domingo, 9 de mayo de 2010

Sobre el silencio que encubre el caso de la Directora del Integrado de Letras

Cuando el mutismo se pronuncia por el olvido



Es lamentable que a más de una semana de que se haya puesto sobre el tapete un tema que todos admiten importante,- todos los llamados a sancionarlo en primera instancia- ninguno de ellos se pronuncie enfáticamente contra lo acontecido. Muchas veces nos sorprendemos como en otras sociedades un acto incorrecto se sanciona severamente e, incluso, parte de los responsables el dar un paso al costado cubiertos en vergüenza; mientras que en nuestra sociedad los responsables se atornillan a sus puestos, quieren justificar sus actos y no les dan importancia alguna y, mucho menos aún, no toleran oír un pedido de sanción; ni que decir de los que con el silencio avalan prácticas indebidas o intentan, al modo aprista, sancionarlo internamente.

Por si no ha quedado claro lo ocurrido, y trataremos de no alejarnos de la versión de la profesora Meneses, que es la persona cuestionada, pasamos a relatar nuevamente los hechos. Un grupo de estudiantes, luego diría un alumno de filosofía y otro de arte, se le acercaron a pedirle “consejo” sobre quien pudiese postular al Tercio Estudiantil por su grupo. La profesora paso a darle algunos datos de alumnos a los que ella consideraba idóneos para el cargo, luego cuando vio a dichos estudiantes les hizo llegar la invitación, además les señalo que de estar interesados ellos mismos podrían acercarse a los organizadores de la lista porque ella les había dado sus datos y se buscaría el contacto. A grandes rasgos es lo referido por la docente. Y sabiendo esto, algunos no encuentran falta o simplemente buscan excusar a la profesora, y es sinceramente penoso ver a los promotores confesando a medias pero tratando de maquillar lo injustificable de sus acciones.

Nuestro cuestionamiento es, en primer lugar, ¿Por qué los estudiantes acuden a un profesor para que les dé un candidato a unas elecciones estudiantiles, que en teoría deberían darse sólo entre el estudiantado? luego, ¿Por qué la profesora, quien se encuentra en una lista que postula al Consejo de Facultad, no advierte que eso no debería suceder?, o ¿por qué, “si es que creemos en su ingenuidad”, no se conforma con sólo dar los datos? ¿A qué se debe el interés de hablar personalmente con sus alumnos “animándolos” a participar? No cuestionamos el diálogo entre estudiantes y profesores, estamos cuestionando una intromisión directa de profesores con intereses electorales, que además tienen por el momento una función administrativa en la Facultad; no es posible pensar en listas conformadas por estudiantes y profesores, sería tan ridículo y descabellado como pensar en una lista docente conformada a iniciativa de los estudiantes. Apelamos al respeto que nos debemos como ciudadanos y miembros de una comunidad académica para sancionar ejemplarmente este tipo de componendas, porque si bien con las declaraciones de la profesora ya encontramos actos sancionables, esas declaraciones no tienen mayor consistencia al tratar de cubrir actos plenamente conscientes y deliberados.

Esperamos que con esto quede más que explicita nuestra posición y que no se haga oídos sordos o se llame al espíritu de cuerpo para defender con el silencio a una persona que tiene, desde el llano, que responder a interrogantes, así como señalar a sus estudiantes aconsejados que hoy pretenden ser consejeros. No atacamos a alguna agrupación docente en particular, pero es evidente que la agrupación debe de ser la primera en aclarar estos hechos, aunque sea cuando ya ha transcurrido más de una semana desde que se les informó. Esperemos que no sea necesario llegar a inmiscuirnos en los lazos familiares, afectivos o de otra índole, que podrían encubrir los intereses de estas acciones.

Por nuestra parte, nos reafirmamos en nuestros pedidos, y ahora con mayor énfasis:


1.- Solicitamos al consejo de Facultad la destitución de la profesora Norma Meneses como Directora del Integrado, en tanto está demostrada su “intervención”, ya sea efectiva o no, en las elecciones estudiantiles.

2.- Solicitamos a la agrupación docente involucrada la expulsión de la referida profesora, en vista de que participa dentro de su lista al Consejo de Facultad. Así como la evaluación de otros profesores con participación similar a la de la profesora.

3.-Solicitamos se haga público el nombre del estudiante de filosofía y el de arte que participaron de este hecho, apelamos a finalizar con este tema y que no ahondemos en las relaciones familiares y afectivas de la profesora para hallar a dichos alumnos.

4.- Sobre el “despistado” profesor que incurrió en el mismo acto le solicitamos abstenerse de seguir “ayudando” a agrupaciones estudiantiles.



Participemos por Letras

1 comentario:

Camilo dijo...

¿Conocen los nombre de los estudiantes de arte y filosofía y las filiaciones familiares y afectivas de la profesora? ¿Porqué no lo hacen público ustedes?