martes, 11 de mayo de 2010

Nuestra posición sobre los grupos docentes y el caso Meneses


Cuando no se quiere, o no se debe, comprender

Expresemos nuestro malestar y desencanto por el proceder de muchos profesores que hasta muy poco teníamos por referentes del correcto proceder político. Sobre las dudas que ellos y otros profesores, por cierto también algunos estudiantes, expresan debemos mencionar lo siguiente:
1.- No es una campaña a favor de Patio de Letras:
Ahora que se conocen los integrantes de las listas, entre ellos podemos observar a personas que, hasta el momento, han tenido distinta participación en la Facultad y en la Universidad. También lo decimos por quienes acompañan a esas listas: ex miembros de Centro de Estudiantes, ex candidatos al tercio; y algunas listas van de la mano con otras que postulan al Consejo y la Asamblea Universitaria.
De entre estas personas no hemos visto, o al menos no han sido nada frecuentes, sus pronunciamientos sobre el papel de Patio de Letras en nuestra Facultad. Por nuestra parte, hemos publicado muchas veces sus torpezas e incumplimientos, recordemos el caso de la compra de computadoras para Bibliotecología, tema que se vio en el Consejo de Facultad, dicha compra tardo un año perjudicando al estudiantado de dicha escuela; y desde hace buen tiempo el tema de la sala de lectura, a duras penas conseguida.
Nos resulta insultante que nos relacionen a Patio de Letras, porque, a diferencia de lo que aparentemente promueven diversos sectores docentes, nosotros mantenemos total independencia, lo cual implica que denunciamos con razón, no únicamente en nuestras reuniones de café, y no perdemos la capacidad de diálogo. Para las personas (profesores y estudiantes) informadas no resultará novedoso que nos quejemos del papel de Oficina de Acreditación de la Facultad, que en estos días nos cubre de vergüenza por lo “avanzado” sobre el tema, y la administración actual (Patio de Letras) sigue manteniendo como decorativa esa Oficina, que a estas alturas no ha demostrado ser eficientemente conducida; tampoco es nuevo que veamos el caso de la baños de la Facultad, y que precisamente a raíz  de hacer notar en una primera ocasión dicho problema, es que se ha revisado y retomado el proyecto de inversión para la infraestructura de la Facultad.
Para terminar este tema debemos recordar que no votamos por la actual Decana, mientras otras personas avalaban dicha elección acomodándose a la coyuntura; acordamos la no votación porque repudiamos tal elección, y no nos prestamos a darle legitimidad, en vista de que no se quería establecer ningún tipo de acuerdo sobre una plataforma de pedidos estudiantiles y en vista de que no se quería hacer ninguna exposición de plan de trabajo; no debate, ya que Patio de Letras contaba con mayoría absoluta en el Consejo de Facultad.
2.- No es una campaña a favor del Prof. Kruger:
El sector de profesores que acompaña al referido profesor no se ha mantenido al margen de nuestras publicaciones, cuando han violado el Reglamento de ayudantías de cátedra o cuando no queda del todo claro la obtención de sus grados académicos. Sus casos por parte nuestra se han llevado hasta el Consejo de Facultad.
Además de lo anterior, cabe mencionar que cuando hace unos días se puso en entredicho la inscripción de su lista, no tardó en frecuentar la oficina de IPPLA (que conduce el Prof. Kruger) uno de sus allegados que ha sido cuestionado por hacerse pasar como docente de la Facultad no habiendo culminado el pregrado, lo cual fue advertido en la página web de la Facultad.
3.- No es una campaña en contra de Letras Sí:
Si bien la conformación de esta agrupación es nueva, muchos de sus integrantes han tenido distinta participación política–administrativa en nuestra Facultad. En su momento propusimos y apoyamos el nombramiento de Norma Meneses en la Dirección del Integrado, cuando creímos que podía ser una persona con sólidos principios. Antes de hacer cualquier denuncia que tuviese que ver con esta integrante de la mencionada agrupación, hicimos llegar el caso a su coordinador, quien tomó conocimiento de este hecho por todos entendido como injustificable. Creemos haber sido más que pacientes en esperar señales claras de que no es ésta una política manejada por dicho grupo: la intervención en la conformación de listas estudiantiles. Hoy vemos que, por lo menos, dicha agrupación considera que no es algo que deba interrumpir una campaña electoral.
Consideramos que la campaña contra ese grupo, la hacen algunos de sus propios miembros, que actúan indebidamente, pero es innegable que el resto avala dichas acciones, por ser la única medida tomada, producto de sus reuniones, “llamados de atención” hacía la profesora. No sólo se trata de conversación con estudiantes o intercambio de opinión, como quieren presentar el tema algunos de estos profesores.
El caso es concreto: una profesora se acerca a los estudiantes invitándolos a conformar una lista, y en el colmo, no duda en proponer el renunciar a su Centro de Estudiantes. Eso es un hecho concreto, muy al margen de cuál sea el grupo al que pertenece la profesora, es un hecho que amerita sanción y esclarecimiento público. Especialmente si no es el primer acto indebido de la profesora, el otro fue evitado al interior de su agrupación.

Sobre el caso Meneses:
Estos días la cobardía de los involucrados, los ha llevado hacer innumerables llamadas, pedir conversaciones, reírse de sus acciones, y con toda frescura manifestar que el primer comunicado es errado porque no se trataba de un estudiante de Filosofía y uno de Arte (versión de la profesora), sino que los dos eran alumnos de Arte, el Sr. Daniel Vifián y el Sr. Juan Gómez Huacso. No dudamos de la posible confusión de la profesora ya que no es la única persona en la Facultad que ha pensado, o piensa, que el Sr. Huacso es estudiante de Filosofía.
Las relaciones del Sr. Vifián y la Prof. Meneses, son ampliamente conocidas, debido a que el Sr. es, o lo ha sido por buen tiempo, pareja sentimental de la hija de la profesora, una estudiante de bibliotecología. No sólo intereses comunes unen a estas dos personas, el que ambos participen de agrupaciones que postulan al Consejo de Facultad, sino que ambos tienen un nivel de confianza que descarta el que unos alumnos, cualesquiera, se le acerquen a la profesora para pedir su “consejo”.
Nos preocupa que sea el Sr. Huacso promotor de este tipo de iniciativas, porque a él nadie le podría atribuir ingenuidad política, y porque además mostraba una posición, creímos, independiente; además, de ser quien encabeza una lista al Consejo de Facultad.
Queremos ser enfáticos en que lo ocurrido involucra a estas tres personas: Prof. Meneses, Sr. Vifián y Sr. Huacso; y al menos hasta el momento, sólo a estas tres personas en un acto particular. Sería falto de pruebas inmiscuir a más personas. No hablamos aquí de algún Centro de Estudiantes o de una lista, sino de dos personas que con la participación directa de la profesora Meneses han “buscado” alumnos idóneos en la escuela de Lingüística. Cabe ahora que ellas aclaren cuales son las reales dimensiones de sus favores.
Las elecciones no son una carrera de caballos, en las que nos veamos impedidos de reflexionar sobre actos que dañan un proceso electoral. La no intervención de profesores es algo tan básico como el que sólo los estudiantes elijan a sus representantes. Contar con Tercio Estudiantil independiente que no deba favores a los docentes es esencial, sobretodo en la coyuntura en la que nos hallamos. Queremos resaltar la entereza moral de nuestros compañeros involuntariamente involucrados, quienes pese a las molestias constantes a las que se han visto expuestos, se han reafirmado porque la verdad salga a la luz.
Para concluir, hacemos un llamado a la Comunidad de Letras a que discuta y tome una posición sobre estos actos, desterremos la enfermedad que nos ha dejado la dictadura y que nos hace inmunes a los actos indebidos. No se trata de tapar a mis amigos o estar contra mí, como lo quiere hacer ver “Letras Sí”; se trata de salir de este atolladero moral. No coincidimos plenamente con ningún grupo docente y nos preocuparía hacerlo, pero sí creemos que debemos tener por coincidencia, estudiantes y profesores, el que no hayan listas de estudiantes con promotores docentes.  Nos cabe volver a las páginas del “Yo acuso” del inmortal Zola:

“la verdad está en marcha y nada la detendrá”


Participemos por Letras

No hay comentarios: