jueves, 20 de mayo de 2010

El por qué y el cómo de nuestras propuestas


Algunas aclaraciones sobre las propuestas electorales

(luego de las propuestas, pasaremos al por qué consideramos son viable, por qué no se han hecho hasta el momento, y a explicar brevemente el Proyecto “Ampliación, Remodelación y Acondicionamiento de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas”, esperamos pueda darnos unos minutos de su tiempo)

Nuestras Principales Propuestas:




Ø Solución definitiva del problema de los baños.

Ø Renovación del Auditorio de la Facultad.

Ø Remodelación del mobiliario de la Facultad (iniciando por los salones del Integrado).

Ø Implementación de módulos en la sala de lectura.

Ø Funcionamiento de la Biblioteca de Letras en verano.

Ø Fiscalización al manejo del Centro de Idiomas.

Ø Organizar actividades de proyección social con la participación directa de los estudiantes.

Ø Organizar el Primer Congreso de Estudiantes de Humanidades.

Ø Promover la participación de profesores visitantes ( de otras universidades y/o países).

Ø Compromiso de parte del Tercio Estudiantil de presentar una actividad académica en la semana de las escuelas.

Ø Realizar ciclos de conferencias con temas de interés de las diferentes escuelas de la Facultad.

Ø Promover el cumplimiento del mejor trato del personal de la Facultad a los estudiantes (especial de la Biblioteca) y organizar capacitaciones al dicho personal.

Ø Fiscalización del dinero destinado para compra de libros para la Biblioteca.

Ø Fiscalizar y exigir  que los fondos directamente obtenidos por las escuelas  se utilicen en proyectos destinados al mejoramiento de éstas, en el menor tiempo posible.

Ø Apoyar con fondos del Tercio Estudiantil eventos académicos, culturales y deportivos.

Ø Impulsar las jornadas curriculares de las diferentes escuelas.

Ø Promover debates sobre a la problemática universitaria (medio pa

saje, AVE, entre otras).




Ø Exigir a las autoridades de la Facultad que tomen decisiones más autónomas en el manejo de la Facultad respecto a la Central.


Desde hace unos días, ya en curso el proceso electoral, se han lanzado diversas propuestas. Pero hasta qué punto son realistas y viables. Por nuestra parte deslindamos con que nuestras propuestas sean las mismas que en años anteriores como se viene comentando de parte de las otras agrupaciones. Antes no nos hubiésemos comprometido a una compra de mobiliario, al reequipamiento del auditorio porque creemos firmemente en una política real, siempre nos hemos comprometido a una fiscalización independiente y a promover iniciativas en pro de la Facultad.

¿Qué se ha hecho hasta el momento?
Estamos en capacidad de mostrar casos concretos como la constante fiscalización al Centro de Idiomas, tema muchas veces tocado y expuesto en el Consejo de Facultad; la implementación de una Sala de Lectura, recordemos que para abrir su primer local se tuvo que tomar la Facultad, para presionar a que Educación entregase dicho ambiente, hasta el momento se viene defendido un uso abierto de la Sala de Lectura y la Biblioteca; la compra de computadoras de Bibliotecología, compra que se realizó con los recursos que dicha escuela generó pero cuya partida era demorada por la Dirección Administrativa; la defensa de un Aporte Voluntario Estudiantil que realmente sea voluntario no es de este año y se ha evitado que se imponga un monto mínimo obligatorio; el tercio estudiantil ha promovido que el nombramiento docente se rija únicamente por criterios académicos, lo que ha permitido renovar y aumentar la plana docente, resaltamos esto porque, como de hecho hay casos, entran profesores con gran currículo que simplemente no saben dictar u otros que tienen padrinazgos, lo cual siendo un tercio de la comisión evaluadora se ha evitado en gran medida. El mismo nombramiento de la Prof. Meneses, como Directora del Integrado, respondía a renovar el Integrado que hace muchos años era, casi, el feudo de una trabajadora. Estos casos, entre otros, se reflejan en el dictado de nuestras clases. Son pocos los estudiantes que no han ingresado a la Sala de Lectura o que aún no llevan clases con los docentes recientemente nombrados.

Sobre los baños y la renovación de la infraestructura
Consideramos demagógico e iluso el proponer nuevos baños, o la reparación de los ambientes dañados por el terremoto de la Facultad (tercer piso, biblioteca, etc.). Lo cierto es que desde que el Tercio Estudiantil presentó un informe detallado y con fotografías en la Facultad concretamente por el tema de los baños es que se comienza a desempolvar lo que hoy viene a ser el proyecto “Ampliación, Remodelación y Acondicionamiento de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas” – SNIP (Sistema Nacional de Inversión pública) 88913, con una inversión proyectada de S/.25’167,318.00, monto que se destinará a la implementación además de los baños, y un nuevo edificio, a la adquisición de: un estudios de TV, Biblioteca moderna, Salón de Grados y Auditorio, Cabinas de Internet, Salas de Edición, Cabinas de Sonido y otros servicios académicos, todos nuevos equipos y mobiliario adecuado. 
Aclaramos que es que nos den el dinero para destinarlo a lo antes mencionado, sino que es un monto presupuestado y que ha sido aprobado en diversas instancias, tanto en la Universidad como fuera de ella.
Dijimos en un primer momento que la propuesta presentada es ilusa porque lo que era la biblioteca, donde ahora dejamos las mochilas, es un espacio que debe de ser demolido porque no estaba considerado en el plano original de la Facultad. El proyecto que se ha mencionado ha partido de hacer un estudio de nuestras instalaciones por técnicos externos, tomar en consideración el número de alumnos, escuelas y cursos, toda una documentación ha sido enviada hasta la misma ANR (Asamblea Nacional de Rectores) donde ya ha sido aprobado.
No justificamos el estado de los baños, pero si debemos enfatizar en que se han aplicados paliativos, que no están funcionando y deben de replantearse. Es por eso que nuestra propuesta apunta a una solución definitiva en perspectiva de la ejecución del proyecto antes mencionado, pero que desde ya cuente con un mantenimiento constante, además de realizar una campaña entre nosotros mismos para cuidar nuestros servicios higiénicos.

¿Por qué ahora, y no antes, nuestras propuestas apuntan a la adquisición de bienes muebles?
Lo que se dice a medias es que estamos ad portas de de un proceso de renovación de autoridades, Decano y Directores, es decir, quienes ejercen la conducción de la Facultad día a día. Al hallarnos en este contexto y al no darse una hegemonía docente, es decir, que un solo grupo domine casi dos tercios del Consejo de Facultad, el Tercio Estudiantil se convierte en un voto dirimente para cualquier interés.
De nuestra parte no tenemos ligazón ni compromisos, menos le debemos favores a algún grupo docente, lo que no implica que mantengamos el diálogo con todos. Nuestra posición hacía Patio de Letras puede verse reflejada en el tiempo en nuestro blog, respecto a los otros dos grupos docentes, consideramos que sus miembros han tenido participación en la conducción de las Escuelas o cargos en la Universidad que no brindan una mejor perspectiva.
Pero de lo anterior, consideramos que conservando nuestra independencia mantenemos nuestra capacidad de negociación, no tranza, que debe terminar en un acta de compromiso firmada públicamente, además de otras garantías de que la nueva gestión por un lado:
-          Debe de implementar de manera urgente y prioritaria nuestra biblioteca.
-          Compra de material mueble.
-          Elegir al Director del Centro de Idiomas, de Oficina de Acreditación, Directores de la Revista de Letras y de los Centros de Producción de acuerdo a un perfil para el cargo y que no se tomen como prebendas políticas. El Tercio Estudiantil no va a dirigir el Centro de Idiomas, como se entendiera de otras propuestas, sino que va a fiscalizar su adecuada conducción.
-          La elección de Directores de Escuela debe darse con la aprobación estudiantil, este tema no se ha tocado por las otras listas, y más que relevante porque son esos Directores los que están, o deben de estar, llanos a resolver nuestros problemas académicos inmediatos.

Nuestra votación para el Decanato esta de la mano con nuestras propuestas, y por eso reincidimos que para cualquier agrupación es importante mantener la independencia.

Sobre la viabilidad de las propuestas de otros grupos
Consideramos y podemos argumentar porque no corresponden a una política real:
Se habla de un centro de investigación por escuela, ninguna Universidad maneja ese criterio, los centros de investigación son para investigadores de una determinada área, lo que involucra un trabajo interdisciplinario. En el caso concreto de Letras contamos con por lo menos 5 centros de investigación, pero habrá que ver qué es lo que producen y que relevancia tienen en la sociedad. Objetamos que se quiera crear más centros de investigación, aunque se diga que es a largo plazo, porque eso genera más burocracia y más feudos docentes.
Nosotros podemos proponer que se fusionen los centros de investigación en uno que cumpla el rol de coordinador, lo cual disminuye la burocracia, y que dentro de ese centro de investigación se creen áreas de investigación definidas lo que ayude a que se rompa el solipsismo de los investigadores.
Se habla de crear revistas, y nos preguntamos si no tenemos ya algunas, nos referimos a las institucionales, porque los estudiantes tienen muchas revistas de calidad, pues si tenemos en la Facultad revistas y veamos sólo en Filosofía, pero cuántas de estas revistas están reconocidas en cualquier catálogo internacional como revistas de investigación o son siquiera conocidas en nuestro medio.
Nosotros proponemos que se relancen nuestras revistas banderas, pero que sea en perspectiva de que alcancen reconocimiento en el mundo académico, estamos hablando de revistas que cuenten con la participación de docentes y estudiantes pero cuyos artículos cumplan normativas internacionales. Insistimos en que esto se logrará sólo si es que terminamos con las prebendas políticas, requerimos un Director, por ejemplo, para la revista de Letras que se meta de lleno en relanzarla, que tenga experiencia y sea lo más objetivo posible, y esto sin importar a que grupo pertenezca.
Impulsar cursos de actualización, desde nuestro punto de visto esto es un paliativo que si bien se debe realizar, y de hecho lo realizan las Escuelas en coordinación con los Centros de Estudiantes de Estudiantes y Comité Asesor, no ataca el problema de fondo que viene a ser un plan de estudio con sumillas desactualizadas. Hace poco, antes de cambiar al Directo del Integrado, se impuso un curso de lengua en verano para aquellos que habían pasado lengua 2 con menos de 14, el Tercio hizo que se devolviese el dinero a quienes lo solicitasen y le quito lo obligatorio, porque es parte de una estafa académica. Te dicto mal o te dejo bajo 14 para luego cobrarte en verano y con los mismos docentes.
Nosotros no estamos en contra de apoyar y financiar, como lo hemos hecho, actividades tipo conferencias y seminarios para complementar ciertos aspectos de nuestra formación académica. Pero dejamos en claro que es un rol que le corresponde a las Direcciones de Escuelas, Comités Asesores y Centros de Estudiantes por estar inmersos en la problemática académico de cada una de sus escuelas.  Consideramos que se deben de promover Jornadas Curriculares permanentes cuyas conclusiones debemos, desde el tercio, hacer que se ejecuten.

Para finalizar:
Reiteramos nuestro rechazó a que estudiantes vayan a solicitarle candidatos a algún profesor, cualquiera fuese, y más aún rechazamos que luego de admitirlo lo tomen como algo natural. Sabemos por versión de propia profesora Meneses que ella dio la invitación a los estudiantes para que participen al tercio estudiantil, lo que no dijo fue que esto fue a pedido del Sr. Vifian y Huacso, ni que esa invitación iba acompañada de pedidos de renuncia a un determinado Centro de Estudiantes para que así pudiese postular al Tercio. Nuestros motivos ya los expusimos, la representación estudiantil requiere independencia, y no decimos por ello no al diálogo, pero sin favores de por medio.
Podemos aceptar discutir sobre investigación con personas por lo visto poco informadas, pero el que  hable de mediocridad, precisamente el candidatoHuacso que desde el 2005 está en un cursos de primer y segundo año, es algo que nuestros candidatos no están llanos a aceptar, no cuestionamos al Sr. Huacso sus ánimos de postular pero le pedimos se preocupe por reflexionar en lo que ha hecho con la profesora Meneses antes de lanzar adjetivos que puedan rebotarle.
Como agrupación estamos conscientes de que estamos ante cambios en la Facultad y consideramos que estamos mejor preparados para afrontarlos, nuestra política siempre se ha enmarcado dentro del concepto de política real pero con principios basados en la Reforma Universitaria de 1919, la gratuidad de la enseñanza, además, participamos de la discusión por una nueva Reforma Universitaria. Como no anhelar un futuro mejor pero también luchemos por presente mejor.

La Educación debe de ser gratuita y de calidad pero para que lo anterior tenga sentido los productos de ella deben repercutir en nuestra Sociedad.

Participemos Por Letras

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