domingo, 16 de mayo de 2010

Sobre el robo en la E. A. P. de Comunicación Social






Nuevo robo y nueva placa en nuestra Facultad



Mientras muchos estudiantes nos preguntábamos por qué no se había convocado a  sesión del Consejo de Facultad, en el cual se debería de tocar el caso de la Prof. Norma Meneses,  nuestras autoridades se hallaban inmersas dentro de las celebraciones por el aniversario de nuestra Universidad. Todos, y con esto hay que hacer énfasis en nuestro director administrativo Lic. Pedro Falcón, nos vimos, ingratamente, sorprendidos por el robo que sufrió la oficina de la E. A. P. de Comunicación Social; el botín: los discos duros de las PCs que ahí se encontraban.

Una despedida que bien podría merecer la gestión de la Dra.  Martha Barriga, de no ser porque afecta a toda la Comunidad de Letras. ¿Por qué decimos lo anterior? Porque el traslado de las oficinas al segundo piso de la Facultad se ha realizado sin implementar dichos ambientes. No faltan oficinas sin cortinas, que dificultan el trabajo del personal administrativo, no hablemos del estado de sus baños, que de eso los estudiantes conocemos mucho. La oficina donde se desenvolvieron los hechos carecía incluso de la luna que debería ir en la puerta. La Facultad de Educación al desocupar nuestros ambientes, realmente se llevó todo lo que pudo cargar, eso es muy cierto, pero eso no justifica que nuestros pocos bienes materiales se expongan a ser robados. Lo curioso del robo, el que sólo sean los discos duros, el papel del los trabajadores de seguridad, y las muchas especulaciones al respecto, no resta ni suma a que el traslado haya sido apresurado y negligente.

Esperemos que las medidas de seguridad sean, ahora, efectivas y no tengamos más casos similares; porque no es desconocida la celeridad con la que se compran equipos en la Facultad. También esperamos se convoque al Consejo de Facultad y que se tenga como punto de agenda el informe y las acciones a tomar por el mencionado robo, además de explicar los criterios por los que no se han comprado vidrios, cortinas y chapas en lugar de placas recordatorias.

La placa

Si pasamos por el segundo piso, observaremos una curiosa y pequeña placa, resaltando  la actual gestión y nuestra reivindicación del segundo piso. Dicha placa tendría poco sentido sino estuviesen las oficinas administrativas funcionando en dichos ambientes, pero todo tendría aún menos sentido sino tuviese la gestión Barriga sus días contados. Correr contra el tiempo le dicen a ese tipo de acciones.

El Decanato y el segundo piso

No es sólo de la actual gestión los compromisos para que la Facultad de Educación se retire, y menos aún las molestias y el hacinamiento que causaba el incumplimiento de dichos compromisos. Si bien sería mezquino negar totalmente el papel del Decanato, que algo tenía que hacer, no sé puede dejar de mencionar que esto ha sido básicamente un logro de los estudiantes, quienes con medidas de fuerza, toma de la Facultad en el  2007 y 2008, lograron arrancar compromisos con fechas determinadas e ir obteniendo algunos espacios en el segundo piso. Acaso no fue dentro de estas medidas que se firmaron los acuerdos, y es el incumplimiento de fechas lo que llevó a nuevas medidas. La gestión actual, como lo dijimos siempre, bajo la cabeza ante Educación, cuyo Decano en acción digna de un matón de esquina, trajo en los buses de la Universidad a “sus muchachos” de Educación Física para que ingresaran por la fuerza a nuestra Facultad tomada y así recuperar su oficina, porque para ese momento, año 2008, Educación ya no tenía aulas aquí. Pese a todo replanteamos fechas y conseguimos una sala de lectura y otros ambientes, cuando nuestra biblioteca ya colapsaba.

Debemos señalar lo que en su momento también señalamos, la existencia de compromisos y lealtades que mantienen algunos Decanos, y que hoy se refleja en la llamada "lista de los decanos" a la Asamblea Universitaria, de la que participa la Dra. Barriga. Es por esos motivos que las conversaciones con Educación se venían haciendo por teléfono, durante un tiempo, y por lo cual teníamos que esperar la santa paciencia de la gestión del Dr. Barriga, decano de Educación, para honrar sus compromisos.

Esa placa más que recordarnos a una gestión, hoy, nos recuerda que se puede ser muy iluso e incompetente,  creer que se vive en el país de las maravillas mientras el ladrón entra como Pedro en su casa.


Tercio Estudiantil mayoría

No hay comentarios: