miércoles, 5 de mayo de 2010

Docente "ayudan" a conformar listas estudiantiles

Participación Docente en Elecciones Estudiantiles
A la comunidad de Letras



Hacemos público nuestro rechazo a la intervención de algunos profesores en la conformación de listas estudiantiles al Tercio Estudiantil, lo cual, por principio, debiese ser rechazado, rotundamente, por el mismo estamento docente; especialmente cuando los docentes involucrados provienen de un mismo grupo político. Esperamos que este no sea un lineamiento del referido grupo lo cual ya tomaría otras dimensiones.

Hace días se viene voceando por nuestros pasillos las “sugerencias” hechas por un par de docentes para que algunos alumnos integren listas estudiantiles. Ante lo cual, recogiendo versiones directas, quisimos también conocer la de uno de los profesores involucrados. Según la versión de la profesora Norma Meneses, candidata al Consejo de Facultad, un grupo de estudiantes (luego diría un chico de Filosofía y otro de Arte), se le acercaron a pedirle que les recomiende estudiantes de lingüística para una lista de Tercio Estudiantil. Siguiendo lo referido por la docente, ella habría dado algunos nombres  y datos, para luego acercarse personalmente a sus recomendados y de este modo hacerles presente la invitación, llegando incluso con uno de ellos, por versión del propio alumno, a “sugerir”  que renuncie al CELIN (Centro de Estudiantes de Lingüística) para hacer efectiva su candidatura.

Actuando de buena fe, partimos de la versión de la profesora para evaluar algunos puntos sueltos, ¿Quiénes son esos alumnos de Filosofía y Arte? ¿Cuál es el nivel de confianza entre esos alumnos y la profesora? ¿Es que no existe ningún interés entre una profesora, perteneciente a un grupo político, y un par de estudiantes conformando una lista, todo con miras a conformar el Consejo de Facultad? Estas son algunas de las interrogantes inmediatas que nos planteamos y esperamos sean absueltas.

De nuestra parte, ¿Por qué ir con la profesora Norma Meneses? Debe de saberse que la profesora es también Directora del Integrado, a propuesta del actual Tercio Estudiantil mayoría, que con esta elección intento, por un lado, romper con la incapacidad demostrada por el anterior Director, así como con las desmedidas pretensiones de alguna trabajadora a la que muchos creían Doctora. La relación con la profesora Meneses, por parte del Tercio Estudiantil, fue, hasta ese momento, de total respeto a la independencia y objetividad que se supone debería mantener en su cargo.

Es claro que tal situación ya no existe.

Lamentablemente, la buena fe, en algunos casos, esconde cobardía por no tomar una posición. Lo real es que la profesora no tuvo miramiento en “ayudar” a conformar una lista estudiantil, y así, quiéralo o no, reconocer participar del proceso electoral; como ya se le dijo: “El hecho de que un profesor, en el más inocente de los casos, haga llegar invitaciones a sus alumnos dista mucho de lo que debiese ser una elección dentro el estamento estudiantil”. A esto debemos sumarle informes sobre una inusual y fallida encuesta pretendida por la Directora Meneses, lo cual contribuye a restarle credibilidad sobre su imparcialidad e inocencia política. No estamos en contra de que tenga su opinión favorable o en contra de determinados grupos, pero recalcamos que no callaremos ante sus intromisiones en la conformación de listas estudiantiles.

Todo lo señalado fue informado al grupo político de la profesora con la esperanza de que tomen una posición contundente contra conductas que van en contra de los supuestos principios de la agrupación, pero pasados los días vemos más de lo mismo, seguimos con las amonestaciones, y siendo éste el caso de una persona reincidente. Sobre el otro profesor mencionado al inicio del texto, esperemos siga llenando hojas acerca de la universidad desde su vieja torre de marfil, pues siendo personaje de segundo nivel en el tema que hoy concita nuestra atención, es decir, un torpe “ayudante” en la conformación de listas, creemos que debemos conversar con el estudiante involucrado, cuyo nombre y situación es conocida.

De lo anterior:

1.- Solicitamos al consejo de Facultad la destitución de la profesora Norma Meneses como Directora del Integrado, en tanto está demostrada su “intervención”, ya sea efectiva o no, en las elecciones estudiantiles.

2.- Solicitamos a la agrupación docente involucrada la expulsión de la referida profesora, en vista de que participa dentro de su lista al Consejo de Facultad. Así como la evaluación de otros profesores con participación similar a la de la profesora.

3.-Solicitamos se haga público el nombre del estudiante de filosofía y el de arte que participaron de este hecho, apelamos a finalizar con este tema y que no ahondemos en las relaciones familiares y afectivas de la profesora para hallar a dichos alumnos.

4.- Sobre el “despistado” profesor aludido, le solicitamos abstenerse de seguir “ayudando” a agrupaciones estudiantiles y que revise sus textos sobre la universidad para que entre en razón.


Entendemos que este tipo de sucesos distan de lo que debe ser una elección, pero el que se produzcan nos lleva a pronunciarnos y a tratar de que terminen. Nos disculpamos por no colocar nombres a diestra y siniestra, a pesar de contar con material probatorio, pero más que ir contra personas; de buena fe, que “pecan de inocentes” o que dan sus primeros pasos en actividades indebidas; debemos ir contra las malas prácticas, siempre cuidándonos de los supuestos.


Participemos por Letras

No hay comentarios: