miércoles, 9 de enero de 2008

Junta 2008 del Centro de Estudiantes de Filosofía por un nuevo Integrado

Pronunciamiento
Sobre la obligatoriedad del “curso” de redacción


Ante lo publicado por la coordinación del integrado sobre la realización de un “curso” de redacción en verano, con carácter obligatorio para los alumnos que hayan tenido igual o menos de 15 en el promedio del curso de lengua, no podemos sino mostrar en primer lugar nuestro rechazo y exponer lo siguiente:

1.- Consideramos que los cursos del Integrado en su mayoría no cubren las expectativas ni se encuentran dentro de lo que debería ser el nivel básico de educación universitaria. Este problema es más que evidente en los cursos de lengua, que además de las deficiencias del curso, en muchos casos, tenemos que sumarle un mal dictado de clases.

2.- Nos sorprende y esperamos se aclare el como se le da un valor de 2 créditos a dicho “curso”, si los planes de estudios de las seis escuelas no han pasado por revisión y por lo tanto el número de créditos necesarios para egresar sigue siendo 200 y no 202, o es que esperan eliminar un curso de especialidad para dar creditaje al “curso” pagado de redacción.

3.- Si bien es necesario incidir en la mejora de nuestra redacción, más aún siendo estudiantes de la Facultad de Letras y C.C. HH., es que acaso para ello debemos de aumentar un “curso” que lo dictaran los mismos docentes que dictan los deficientes cursos de lengua, o si son otros docentes porque no mejor los ponemos a dictar los cursos oficiales de lengua.

4.- El que se impongan “cursos”, hoy con un precio módico, es un referente para los que defienden que la única manera de mejorar nuestro nivel académico es pagando, pero a su vez es una prueba de que así pagásemos tendremos los mismos docentes y las mismas autoridades que dan creditaje sin mayor problema. Rechazamos cualquier intento privatista y mercantilista en desmedro de la universidad pública.

Solicitamos:

1.- Que de manera inmediata se quite el carácter de obligatorio al “curso” de redacción, así como el creditaje que se le ha asignado.

2.- La revisión completa de las sumillas de los cursos de integrado, proponemos orientar los cursos de lengua a la enseñanza de redacción. Consideramos que es necesario la implementación de cursos que formen una conciencia crítica como por ejemplo, el curso que fue reemplazado por Historia de las culturas peruanas, Historia del proceso social y económico peruano.

3.- La renuncia inmediata del Prof. Octavio Santa Cruz a su cargo como coordinador de integrado, o de lo contrario su cese en dicha función. Es deplorable que en lugar de plantear soluciones reales a un problema álgido se opte por un “curso” extracurricular.

¡No a la mercantilización de educación!
¡No a la política fujimorista de sabotaje de las instituciones para privatizarlas!

J. D. (2008) CEF
Por la democratización de la educación

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