jueves, 31 de enero de 2008

Informe de la Comisión de Evaluación Curricular

Informe de la última sesión (30-01-08) de la Comisión Permanente de Evaluación Curricular y Coordinación Académica


Con la asistencia de los Directores de las E. A. P. de Historia del Arte, Bibliotecología y CC. II., Lingüística y Literatura; del Coordinador del Integrado y de los miembros estudiantes en esa comisión alumnos Jorge Cóndor y Raúl Sulca se dio inicio a la sesión aprox. a las 12 a.m.

Los puntos a tratados fueron los siguientes:

1.- Opinar, nuevamente, sobre la creación de la E. A. P. de Traducción en la Facultad de Letras y CC. HH.

2.- Revisar y evaluación del Proyecto de Reglamento de Proceso Disciplinario Para Alumnos, presentado por el Rectorado.

3.- Presentación del Informe Académico del Integrado por parte del Prof. Santa Cruz.

Luego de una acalorada discusión, debido al tercer punto, se finalizó la sesión con los siguientes acuerdos:

Sobre el Primer Punto:

- Si bien, hace poco, se opinó a favor, dentro de la Comisión y luego se aprobó en el Consejo de Facultad, la creación de la E. A. P. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles; consideramos que no se puede hacer lo mismo con la escuela propuesta en esta ocasión. Nos basamos en los pocos recursos con los que cuenta la Facultad y que en este caso no serían cubiertos por la Cooperación Internacional como si ocurre con la E. A. P. de Conservación.
- Una escuela implica docentes capacitados, aulas, biblioteca especializada, presupuesto, entre otros tantos gastos para su implementación; Recursos con los que no contamos, por el contrario que nos son necesarios para mejorar las escuelas que ya tenemos.
- Dentro de los informes de los especialistas consultados, se tiene uno a tomar en cuenta por ser el más completo y que tampoco es favorable a la creación de la escuela señalada.

Por Tanto; la comisión se ratifica en no darle el visto bueno a la E. A. P. de traducción y propone que sea implementado como segunda especialidad en el área del pos grado.

Sobre el Segundo Punto:

- Se nos ha hecho llegar un Proyecto de Reglamento Disciplinario, al parecer, por la fecha, preparado por la anterior gestión del Rectorado. Dicho Reglamento se contradice abiertamente con el Estatuto de la Universidad, además de contener incisos que impiden la realización integral de la vida universitaria.
- La Comisión se ratifica en que: Un reglamento debe basarse en el Estatuto de la UNMSM. Algunos artículos del Reglamento vulneran lo dispuesto en el Estatuto; Muchos Artículos del proyecto presentado muestran vacíos; Otros dejan advertir una imagen autoritaria y falta de equidad; Los problemas disciplinarios se encuentran previstos en Estatuto, dándosele prioridad Consejo de Facultad para resolver dichos casos; debe incorporarse el problema del plagio y otros de carácter ético.

Por Tanto; la comisión se ratifica en su punto de vista anterior y propone:


- Desestimar el proyecto tal como esta planteado porque no se ajusta al Art. 190 del Estatuto que a la letra dice: “La suspensión y separación se aplicarán después de un proceso ejecutado por el Consejo de Facultad, con citación y audiencia del alumno quien tendrá derecho a defensa”.
- Que la Facultad proponga un reglamento específico a cargo de una comisión relacionada con procesos disciplinarios e integrada por docentes representantes de las Escuelas y del Tercio Estudiantil, nombrada para este fin.
- Que el estudiante conozca este reglamento al momento de ingresar a la Universidad.

Sobre el Tercer Punto:


- A pesar de que quien suscribe el presente informe pidió hace tres semanas el Informe Académico del Integrado (entrega de sillabus, asistencia de profesores, encuestas, etc.) causa extrañeza que no se haya incluido dicho informe en la agenda de la sesión; por otro lado, estando presente el coordinador del integrado, Sr. Santa Cruz, y aceptando que había sido informado con anterioridad no presento ni una hoja.
- Cuando se le pidió explicación sobre el curso de Redacción que quiso hacer obligatorio y con creditaje; solo atino a verlo como un ataque personal y sin mayores argumentos no hablo del tema desviando la conversación y tratando de confundir a los directores de escuela. La representación estudiantil dentro de la comisión no esta en contra de cursos de verano de Redacción o de lo que fuera siempre que tenga justificación académica, pero no por ello se puede hacer cursos obligatorios y con creditaje porque se le venga en gana al coordinador antes mencionado.

Por lo tanto; la comisión solicita, una vez más, el informe académico del Integrado.

- La siguiente sesión de la comisión, dentro de dos semanas, debe de tener como punto único en la agenda la Situación del Integrado.
- Se considera necesario partir de una evaluación del estado actual para poder dar solución a las deficiencias. No se puede proceder con buenas voluntades afectando al estamento estudiantil.

Obs. Se comentó acerca del nuevo sistema de matrícula, pero se quedó en que el tema seria visto por el Consejo de Facultad.


Sin otro particular, y esperando que el informe que presento sirva para difundir la problemática de la facultad, quedo de ustedes.


Raúl Sulca Garro
Miembro de la Comisión de Eval. Curr. y Coord. Acad.

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