miércoles, 30 de enero de 2008

Rechazamos modalidad de matrícula 2008 - I

Pronunciamiento



Hacemos de conocimiento público que en los últimos días se ha publicado la modalidad de matrícula para el ciclo 2008 – I, lo cual no tendría nada de novedoso de no ser porque en esta ocasión se pretende:

1.- Eliminar el sistema de consejería, es decir la pre matrícula.
2.- Que la matrícula sea exclusivamente por internet.
3.- Que la matrícula sea de acuerdo al ponderado de los estudiantes.


Ante esta situación presentamos las siguientes observaciones:

1.- Consideramos que es importante un adecuado asesoramiento a los estudiantes sobre los cursos que ha de llevar en el nuevo ciclo académico. Un sistema impersonal como el que se pretende establecer da un gran margen de libertad que podría terminar siendo contrario a una adecuada formación académica; de otro lado, perjudica a los alumnos que requieren un mayor creditaje, y que cuentan con respaldo en su desenvolvimiento académico.

Obs. Hasta el momento llevar el máximo de créditos requiere el visto bueno del Director de la Escuela.

2.- Todos los semestres podemos observar el problema de las vacantes en distintos cursos y secciones, en algunos casos se programa un máximo de alumnos y este número se ve rebasado por la demanda de alumnos en llevarlo.

Obs. Hasta el momento el Director de la Escuela es quien da la autorización y el nuevo número de vacantes para llevar a cabo la matrícula. Esto se da en medio del proceso de matrícula.

3.-No estamos en contra de incentivos a los alumnos con un buen desenvolvimiento académico, pero ello no debe partir por afectar al resto de compañeros. No ahondaremos en el si realmente hay una correspondencia entre una buena nota y un buen alumno. Lo cierto es que generar esta discriminación al momento de matricularnos también genera círculos viciosos, que en lugar de ayudar a elevar el rendimiento de los alumnos con regulares o bajas notas les causa mayores dificultades para poder superar su situación académica. Acaso no son los alumnos con promedios regulares o bajos los que tienen, en su mayoría, problemas por cuadrar un horario adecuado.

Obs. El Tercio ha solicitado se den becas en el Centro de Idiomas a los primeros puestos, hasta el momento esperamos sea efectivo tal beneficio.

Por los puntos señalados:

Rechazamos los cambios que se han planteado y proponemos:

- Que las asesorías de pre matricula sean asumidas con una mayor seriedad por los docentes encargados de dicha función, los criterios a tomarse deben de ser de índole estrictamente académico y tratar en posible que sea de mutuo acuerdo con el estudiante.

- Se implemente un sistema mixto de matrícula, como se ha dado en el último proceso de matrícula, lo cual da posibilidad de solucionar de manera rápida el problema de vacantes en los cursos.

- Se debe incentivar la mejora en las notas a través de becas de idiomas a los primeros puestos; con la aplicación del Reglamento de Ayudantías de Cátedra para que los alumnos con buenas notas puedan ampliar y aplicar sus conocimientos.


Posible solución, el Consejo de Facultad:

Hasta el momento y ya tomada nuestra posición se ha conversado con algunos de los miembros del Consejo de Facultad y Directores de Escuela, luego de un intercambio de ideas, confiamos en lograr su apoyo para revertir esta disposición de la Dirección Académica. Por su parte, los miembros del Tercio Estudiantil (mayoría), pertenecientes a nuestra agrupación, presentaran la posición que les hacemos llegar.


¡Por la democratización de la Educación!



Participemos por Letras

No hay comentarios: