sábado, 22 de diciembre de 2007

Respuesta a la tacha de lista al CELIN

COMUNICADO SOBRE LAS ELECCIONES AL CELIN 2008




Los estudiantes abajo firmantes queremos manifestar nuestra rechazo a la tacha dada a nuestro compañero Enrique León Chihuán el cual pretendía ser candidato al cargo de Secretario General del CELIN; manifestamos nuestra discrepancia porque consideramos que dicha tacha carece de argumentos objetivos, al señalar, los miembros del Comité Electoral, que dicho compañero no puede postular debido a que no cumple con un requisito, según el Comité Electoral, no ser miembro del Centro Federado de Letras. Pero, ¿Qué nos dice el Reglamento del Comité Electoral?


Capítulo IV
DE LOS CANDIDATOS


Art. 13. Para ser elegido representante estudiantil, se requiere:

a) Ser estudiante regular y haber aprobado un semestre académico completo.
b) Los candidatos a la Secretaría General y al Comité Asesor de la Escuela deberán haber aprobado tres años académicos y haber cursado el año lectivo anterior a su postulación, en la UNMSM.

c) No postular simultáneamente a más de un cargo en la Junta Directiva o en otra instancia de representación estudiantil.

d) No ocupar ningún académico, político o administrativo en la Universidad:

- En el ámbito académico: No estar ejerciendo ayudantía de cátedra.

- En el ámbito político: No ser miembro del Tercio Estudiantil en los Órganos de Gobierno de la Universidad o de alguna de sus comisiones, de la Junta Directiva o del Comité Asesor de la Escuela.

- En el ámbito administrativo: No ocupar ningún cargo en las Direcciones Administrativas y Académicas de la Universidad, Facultad, Escuelas, Institutos de Investigación, El Centro de Idiomas de la Facultad y otros.


El punto en cuestión es que en NINGUNO de los requisitos se especifica que para ser candidato no se debe ser miembro de la Junta Directiva Transitoria del Centro Federado de Letras. Consideramos que todo fallo debe ceñirse estrictamente a lo estipulado en el Reglamento del Comité Electoral y no puede basarse en interpretaciones subjetivas que den lugar a discusión; precisamente, es por dicha discusión que se propone una Asamblea General de Estudiantes, la cual deberá ser convocada cuanto antes por la Junta Directiva del CELIN 2007.

Comprendemos la preocupación ética de muchos compañeros por evitar que los candidatos a ocupar cargos en la Junta Directiva no ocupen otros cargos así sea nominalmente; en base a esta preocupación, quisiéramos proponer lo siguiente a todos los estudiantes:

- Que se especifique claramente en el Reglamento del Comité Electoral en el art. 30, inciso d), que para ser candidato al CELIN no se debe ser miembro de gremios estudiantiles, llámese Centro Federado.

Esto conllevaría a que mañana más tarde no haya ningún tipo de discusión en torno a los fallos emitidos por el Comité Electoral.

Finalmente, queremos dejar constancia que no se ha infringido ningún artículo estipulado por el Reglamento del Comité Electoral y que en todo momento hemos sido respetuosos de las Reglas Democráticas en el proceso de Elecciones al CELIN 2008.

Firman:

Pierina Camacho Añazco (2004)
Karina Salazar Tantaleán (2007)
Gabriel Rivas Alaya (2006)
Malú Cabezas Avellaneda (2007)
James Aguí Díaz (2005)
Luis Jara Trebejo (2004)
Carolina Pandal Arenas (2007)
Verónica Ferrari (2005)
Claudia Almeida Goshi (2005)

No hay comentarios: