domingo, 5 de octubre de 2008

Sobre la Creación de la Escuela de Danza

Informe


Una vez más un sector docente, esta vez de la Escuela de Arte, propone la creación de otra escuela en la Facultad. Pasamos a publicar sus argumentos generales para luego pasar a rebatirlos.


Creación de: Escuela Académico Profesional de Danza


Porque si:


1.- Abrir esta nueva especialización para el Departamento de Arte.


2.- Sin costo adicional para la Facultad, ya que se cuenta con la infraestructura necesaria para su desarrollo óptimo. Actualmente existen instalaciones de primera categoría preparadas para el desarrollo de las clases de danza en el Centro Cultural y los profesores de la Escuela de Ballet de San Marcos calificados para desarrollar los cursos de danza.


3.- La nueva especialización en Danza aportaría a la Facultad con nuevos estudiantes.


4.- Se lograrán profesionales de la danza, tanto clásica como contemporánea y ahora educados dentro de la Facultad de Arte, lo que significa investigadores de la cultura peruana. Este esfuerzo revertirá en el desarrollo del arte de la danza en nuestro medio.


5.- Lograr esta especialización dentro de la carrera de arte es importantísimo, esta es una carrera que ya existe en todos los países latinoamericanos. Como por ejemplo: en la Universidad Nacional de Chile y en la Universidad Nacional Autónomo de México.


6.- Porque es expectativa de muchos.


Los integrantes estudiantes de la Comisión de Evaluación Curricular de la Facultad, por parte del Tercio Estudiantil mayoría; comisión donde por ahora se encuentra esta solicitud se pronuncia de la siguiente manera:


Porque no:


1.- Por el tenor de los documentos y la conversación con los docentes de la comisión, no se esta hablando de una simple especialización sino de una Escuela cuyos docentes integrarían el Departamento de Arte. Debemos de recordar que la Escuela de Arte hace ya un par de años que no puede terminar de gestionar su cambio de nombre. Esto ha llevado a emitir títulos en Historia del Arte que luego han desconocido. Sin solucionar sus problemas internos hoy proponen una Escuela más ligada a su Departamento.


2.- Esperamos nos digan donde esta esa maravillosa infraestructura tomando en cuenta que los alumnos de Arte han llevado clases hasta en el local del pos grado por falta de espacio en la Facultad. El plan de estudios que se plantea incluye cursos de Integrado; diversas Historias de la Danza, Música, del Arte; Literatura; entre otros. Es que esos cursos no requieren de aulas tal como los demás cursos que se llevan en la Facultad. Es difícil pensar que existan docentes que desconozcan el estado de nuestras instalaciones y el estado integral de nuestra biblioteca. Es iluso o engañoso decir que no habrá costo adicional para la Facultad.


3.- Si el que se aporte nuevos estudiantes a la Facultad es un mérito deberíamos eliminar el examen de ingreso, o tal vez crear "n" especialidades con nombres rimbombantes en todas las Facultades. Debemos partir por asegurar condiciones académicas y técnicas si se quiere llevar a cabo un proyecto como el que se plantea.


4.- Aclaramos a los docentes que presentan el proyecto que a la fecha no existe una Facultad de Arte. Con cursos de danza clásica y contemporánea, ambas ligadas al ballet, no consideramos se aporte en mucho a la investigación de nuestra cultura nacional, que dicho sea de paso, respetando a toda expresión artística, cuenta con un gran número de danzas de primer nivel ninguna de los cuales es considerada en el plan de estudio propuesto.


5.- Insistimos esto no es una Especialización, lo que solicitan es una Escuela. No entendemos, una vez más, si esto responde a problemas de comprensión, de argumentación por parte de los excelentísimos promotores de esta escuela; o simplemente es que no quieren ser claros en su exposición. Por otro lado, es sencillo comparar nuestra realidad con las de otras universidades extranjeras, sería más sincero comparar la inversión estatal en dichas universidades, además del número de investigaciones que producen esas mismas universidades.


6.- Siempre existen sectores beneficiados con estas improvisaciones, no dudamos que tengan grandes expectativas pero nos preguntamos cuán muchos son.


Luego de exponer nuestro punto de vista esperamos no prospere esta iniciativa, pero estamos convencidos que luego de esto conocemos mejor a nuestras autoridades.


Atte.


Haag Watanabe, Frida

Sulca Garro, Raúl


Miembros Estudiantes de la Comisión de Evaluación Curricular por el Tercio Estudiantil mayoría

Facultad de Letras y Ciencias Humanas

1 comentario:

Maldito que no habla dijo...

No estoy seguro
Pero creo que
El apellido de la chica es
Haag
Y no Hagg
u.u