martes, 5 de agosto de 2008

Sobre el Aporte Voluntario Estudiantil (AVE)

Pronunciamiento



Uno de los logros más grandes del movimiento estudiantil en los últimos años ha sido el lograr cierto respeto al derecho a la educación gratuita, esto se ve reflejado en el Aporte Voluntario Estudiantil (AVE), que por ningún motivo es condicionante para efectuar la matrícula. No están aún lejanos los días en los que veíamos a cientos de estudiantes, de nuestra Facultad, solicitando exoneración o fraccionamiento del pago de matrícula, pago que realizábamos bajo el engañoso nombre de Contribución Solidaria. Ha sido producto de la lucha de distintas Facultades que, ciclo tras ciclo, fueron avanzando para recobrar nuestro derecho, el que hoy podamos matricularnos libremente; esa lucha se encuentra dentro del marco de una lucha mayor por una mejor Educación.

La Universidad tiene una responsabilidad con la sociedad, se debe a ella; Para poder retribuirle de la mejor manera, desde luego, no es suficiente el que se nos brinde facilidades en el aspecto económico para educarnos, requerimos también condiciones óptimas y docentes con adecuada metodología que realmente dominen las materias que enseñan. El lograr la transformación de nuestra realidad nos compete a todos; en el caso particular de la Universidad, a estudiantes y docentes. Como parte de estos cambios es justo que se este dando la homologación docente, pero también es necesario que ese incremento de sueldos se refleje en las aulas. Hoy en día nuestra matrícula es gratuita pero no es un favor del Estado, como no lo es la mejora de sueldos de nuestros profesores, es una responsabilidad que tiene en su rol de administrador de los bienes públicos. Es importante tener claro esto cuando surgen las posiciones individuales que creen que pagando, S/.100.00 o menos, se mejorará nuestra educación, sin entender que vivimos una crisis debido al olvido estatal. La Universidad requiere una gran inversión, es cierto, pero quién esta llamado a hacerlo, tenemos acaso que recargar un pago más a nuestras familias o es que los recursos del país deben de cubrir esa inversión.

Como estudiantes de la Facultad de Letras, hacemos público nuestro rechazó e indignación en primer lugar por el proyecto de ley de la congresista Hildebrandt, y en segundo lugar a sus acólitos, puntualmente trabajadores que desinforman a los estudiantes haciendo creer que es obligatorio el pago del AVE para poder matricularse. En los próximos días haremos un pedido formal para sancionar a esa clase de trabajadores, que asumen funciones que no les corresponden, ningún trabajador esta a cargo del Integrado de nuestra Facultad, si es que alguien se atribuye dichas funciones debe de ser procesado administrativamente, especialmente si desinforma y se toma atribuciones que no le corresponden, y si es que en verdad quiere a la Facultad y quiere dar un aporte voluntario le invitamos a que renuncie a su subvención, ese pago que recibe además de su sueldo.

Firmes en la lucha por la mejora de la Universidad Pública, haremos respetar nuestros derechos.

¡Por una mejor Educación!
¡En defensa de la Universidad Pública!
¡Por la democratización de la Sociedad Peruana!


Centro de Estudiantes de Filosofía

1 comentario:

TERCIO ESTUDIANTIL dijo...

Hola amigos de la Facultad de Letras, mi nombre es Franco Rios, miembro del Tercio Estudiantil de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM, estaba buscando algo acerca del tan famoso AVE y me doy cuenta que existen algunas arbitrariedades en las distintas facultades de la Universidad. Bueno, en mi Facultad existe el problema con el AVE, ya que obligan a todos los estudiantes a pagar la suma de 30 soles a cada uno y es un requisito para matricularse en los semestres que cursamos, me parece toda una arbitrariedad y autoritarismo que se obligue al estudiante a pagar ciertas cosas que no se refleja en mejoras de la Facultad y encima reciba el nombre de "aporte voluntario". Bueno mi inquietud me lleva a preguntarles si existe alguna Resolucion a nivel Rectoral o alguna Ley que impida este cobro absurdo me seria de mucha utilidad si obtengo alguna respuesta. Sin más que decirles agradezco su tiempo. Gracias.

Atentamente
Franco Rios Hurtado
Miembro del Tercio Estudiantil

FF y B - UNMSM

Correo: sdss68258@hotmail.com