domingo, 21 de noviembre de 2010

Sobre las prioridades económicas en Letras


No hay dinero, eso dice

Se ha demandado –como se ha hecho anualmente- mejoras en el servicio de Biblioteca y Sala de Informática de la Facultad y la respuesta de las autoridades ha sido la misma de los últimos años: no hay presupuesto para invertir en la compra de libros y computadoras, que los ingresos no son suficientes para cubrir todas las necesidades de la Facultad.

Sin embargo, sus acciones se contradicen con sus trillados argumentos, ya que para otro tipo de “gastos” el dinero esta a la orden. Por ejemplo, hacemos de conocimiento público que mientras “no hay dinero” para la inversión en asuntos académicos, en el mes de setiembre se convocó a concurso tres nuevas plazas para trabajadores en la Facultad, para laborar en una de ellas dando informes en el Centro de Idiomas, con una remuneración de mil nuevos soles. Asimismo, se ha creado unaOficina de Imagen Institucional donde también se tiene que pagar una subvención a un docente. A ello se suma el contrato de una secretaria para dicha oficina –la segunda plaza convocada-. Y para ponerle la cereza a la torta se ha subido el sueldo a uno de los trabajadores no correspondiéndole por su nivel como funcionario por sinrazones que informaremos en un próximo pronunciamiento. Pero no hay dinero para libros o computadoras. No compañeros, no hay dinero, tenemos que resignarnos. Pues no señores. Basta de sinvergüencerías por parte de las autoridades. Basta de gastos en burocracia. No podemos aceptar que las mejores computadoras se hallen en las áreas administrativas mientras las computadoras para los alumnos son buenas solo para colgarse.

¿Y el tercio estudiantil mayoría? Bueno, ellos andan bien de salud. Su silencio y parsimonia durante las sesiones de Consejo de Facultad parecen expresar que las cosas van de las mil maravillas. En resumen: “arreglaron” los baños, publicaron un panel informativo, y se solucionaron todos los problemas de la Facultad.

¡Demandamos la compra de libros y computadoras. No permitamos, compañeros, que los ingresos que genera la Facultad, principalmente por medio del Centro de Idiomas, sólo sirva para pagar sueldos, privilegios y satisfacer costumbres palaciegas.       

Tercio Estudiantil Minoría

jueves, 18 de noviembre de 2010

Posición sobre la Coyuntura Política en Letras

A la Comunidad de la Facultad de Letras – UNMSM

Luego de algunos meses desde los actos que provocaron la última toma de la Facultad, nos presentamos ante Uds. compañeros, profesores, trabajadores para hacer pública la decisión de mantener en buena lid nuestra posición contestataria, alturada y honesta. No basta con pedir disculpas por los malos momentos, menos aun por el último de ellos, en el que por descoordinación interna contribuimos acrecentar el clima de zozobra que se vivió en la Facultad. Nuestra representante por minoría renunció como fue de conocimiento general, y luego de meses se llamó a su accesitaria.
Ante un gobierno donde la representación estudiantil en mayoría, como ya lo habían adelantado, busca cimentar sus proyectos, y para lo cual, como es evidente, se vale de mantener el perfil bajo frente a las autoridades de la Facultad. Es ante ese tipo de representación que nos oponemos como minoría. Luego de que se hubieron elegido los miembros de la Comisión de Evaluación Docente, donde participan las mismas personas cuyas fotografías se exhibían por la Universidad dando muestra de lo que parecía, en ese momento, la dignidad de los representados, la cual se hacía sentir dando luces de un renacer de expectativas en nuestra política local. Luego, también, de haberse elegido a los directores de escuela, con la oposición de algunos Centros de Estudiantes, ante cuyo reclamo esos mismos representantes estudiantiles, al menos dos de los más conspicuos (recuerdan al compañero de Bibliotecología que ante la atenta mirada del de Arte, comprometía su voto mayoritario en correspondencia al referéndum, que habíamos planteado; y que para ser sinceros consideramos mal conducido, pese a los cual aceptamos su resultado); esos mismos representantes no tuvieron desparpajo en decir que no apoyarían a ningún docente cercano a Letras Sí, movimiento docente en minoría. Todo lo anterior nos condujo a evaluar que la representación estudiantil mayoría, antes UDEL, no vería más que sus proyectos particulares en lo que resta de su período, la misma actitud que fue cuestionada en las últimas asambleas de estudiantes.
Luego de evaluar las consecuencias políticas del caso, hemos decidido presentarnos como minoría, y en el lapso que hemos concurrido al Consejo de Facultad, se han elegido algunas comisiones cuyo trabajo lento es dirigido por los profesores, la única comisión diligente ha sido la de evaluación docente, para ver algunos contratos, y donde no dudamos que la representación estudiantil en dichas comisiones hace valer sus criterios políticos y antiacadémicos. Porque como han mencionado no apoyarían a docentes cercanos a Letras Sí, lo que entendemos como oposición a una opción política. Eso es lo que los condujo a patrocinar con su abstención, recalcamos, al menos de los más avezados de entre los representantes estudiantiles, la elección de personas tan ineficientes como el profesor Falcón como Director de la E. A. P. de Lingüística, y para no hablar sin sustento, como ya quisieran nuestras amistades más queridas, les recordamos su brillante plan estratégico 2007 – 2010 que presentó y publicó semanas antes de salir de su gestión desastrosa como Director Administrativo de la Facultad (2010). Útil y coherente habría sido que esa inspiración la hubiese concretado al inicio de su gestión, pero es mucho pedir a alguien a quien tuvimos que panelear para cambiar una luna del salón  2B. No podemos decir mucho, o al menos no algo consensuado, de su labor docente y por eso queremos ser enfáticos en que nos restringimos tan sólo a su incapacidad administrativa y de gestión.
 Sobre nuestros amigos de ayer, los que agazapados nos acompañaban, los más “honestos” se apartaron al no recibir lo que buscaban, ya sea cargos o beneficios personales, los menos “honestos” continuaron hasta cuando consideraron necesario, pero ambos y a su debido momento compitieron en adjetivarnos y urdir historias que ni a nuestro célebre escritor se le hubiesen ocurrido. Ante una justa electoral a la que íbamos con grandes errores, golpeados por nuestro desgano, se conformó un Frente contra nuestra agrupación compuesto por docentes a los que habíamos apoyado para romper con el desgobierno del Integrado, estudiantes cuyas pretensiones personales habíamos rechazado y otros que habíamos mantenido a relativa distancia. No reclamamos por una derrota en la que hemos sido los principales protagonistas, reclamamos por las fábulas que se han tejido y que hoy, a mitad de su gestión, no han demostrado y sólo acallan con su saludo hipócrita. Hasta hace poco los saludábamos y dudábamos de su premeditación, hoy ya no podemos hacerlo más. Antes nos acusaban, y hablaban de gollerías que nos colocaban a la altura de descubridores del mítico Dorado, hoy exigimos nos muestren algo de eso; además de cómo es que se pierden equipos de la Facultad (siendo parte involucrada), de por qué los baños están peor, de la nueva instalación y reinstalación de la hemeroteca; en conclusión, háblennos de aquello que sustenta sus elucubraciones, y de paso de aquello que es el día a día de la Facultad.
Pocas dudas caben sobre como aquellos que anteayer daban muestra de la indignación más elocuente, hoy ya olvidaron sus consignas; los grandes oradores y valedores de nuestra dignidad, ésos grandes sacrificados, hoy ya calmaron sus ánimos. Muchos, de hecho, ayer, o quizá la semana pasada, fueron encontrados detrás de su pupitre, literalmente, copiando en sus exámenes , ya sea en el Seminario acerca del Estagirita, o en un curso sobre las Vanguardias Artísticas, lo cierto es que es algo sistemático; y con ellos llegamos a distinguir dos clases de profesores, los que no permiten dichas prácticas, al margen de su agrupación política (aunque les duela a la representación estudiantil), y aquellos que son tolerantes, por decir de alguna manera, y en este caso si cabe mencionar que su ingreso a la docencia lo deben hasta el último a sus colegas que hoy detenta el poder en la Facultad.
No nos reviste más autoridad moral que nuestros actos, el habernos repuesto a nuestros yerros, en el último y mayor caso, tarde; pero repuesto al fin para luchar. Como lo hicimos dirigiendo en la Facultad lo que en los cuatro años precedentes han sido logros estudiantiles, el haber puesto en su lugar al que se llama Educador, para que luego de tanta burla ceda los espacios de su centro de computo y biblioteca con los que azuzaba a sus estudiantes, y sin escudarse en ellos pasara, definitivamente, a desalojar nuestra Facultad; o en esas luchas a nivel de la Universidad que desembocaron en detener una obra signo de la prepotencia, y que aguardamos la nueva gestión municipal corrija. Nuestro papel ha sido constante, aunque hubiese parecido por momentos ausente. Hoy, la nueva representación estudiantil, se pasea por la Facultad, se hace notar en el día a día pero por sus omisiones, las aguas mansas que los acompañan, no son señal de que nada pasa en la Facultad, ni de que nada tienen por mostrar, es señal de la complacencia y de los acuerdos tácitos entre los que en mayo hablaban mal de nosotros, o callaban, y ahora sólo callan o esbozan sus grandes proyectos. Nos hemos equivocado muchas veces es innegable, pero nunca hemos dejado de ser honrados con nuestros principios, mostrándonos y consultando nuestras medidas más osadas, eso hace que estemos seguros de que nuestros errores valen más que los silencios acogedores. Nuestros aciertos están impresos en lo que se ha avanzado.
Finalmente, hacemos un llamado a que apoyen lo que podamos hacer desde la minoría, esto es a no callarnos, a no olvidar; no por ser una Universidad Pública vamos a tener baños en mal estado, se ha probado, con ésta y la anterior gestión, que las reparaciones no perduran veamos otras soluciones; no permitamos que algunos profesores sigan permitiendo el plagio, pedimos en este punto la colaboración del CEF y del CEA (por tener involucrados), tomemos el caso del Sr. Luis Danny León Laura como caso emblemático, para así demostrar que no dejamos pasar a nuestras amistades; exijamos a nuestros directores que impulsen el desarrollo de nuestras escuelas; no nos dejemos sorprender por estudiantes que luego de rotar por la Asamblea y Consejo Universitario (lo malo es que no dieron cuenta de su voto por Izquierdo, por el by pass, de los cobros administrativos, Admisión, etc.) ahora vuelven para captar votos desinformados a través de campañas que nunca hicieron; tampoco olvidemos nuestro centro de computo de menos de 9 computadoras para cerca de 2000 estudiantes; todo esto entre otros puntos, como el que se sigue creando oficinas y contratando más personal. Detengámonos un momento, veamos lo que ocurre a nuestro alrededor y no evitemos formar ciudadanía desde las aulas.
"El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano." Platón
"El deber de un ciudadano es no creer en ninguna profecía del futuro, sino actuar para realizar el mejor futuro posible." Richard Stallman 

Participemos Por Letras

viernes, 4 de junio de 2010

Contra el mal uso del horario de clases

Pronunciamiento


Dada la coyuntura pre referéndum consideramos que es inevitable y, hasta cierto punto, positivo, el comentario que realizan los profesores en clase sobre su opción política. En ningún sentido es mala la conversación fuera de las aulas donde podamos recoger apreciaciones, puntos de vista, etc. Ese no es el motivo sobre el cual nos pronunciamos pero sí:

-          -Exhortamos a los docentes a no dejar de realizar sus clases para dedicar una hora o dos a exponer el plan de trabajo de sus agrupaciones.

-         - Lamentamos el que algunos profesores incurran en ello y hacemos un llamado a los directores de escuela a que tomen cartas en el asunto.

Reiteramos que no estamos en contra de las apreciaciones que, en este contexto, se hacen necesarias, ni de su exposición que además ayuda a un mejor entendimiento de la política en la Facultad, pero no por ello se deben establecer clases enteras sobre planes de gobierno. 


Tercio Estudiantil minoría 

jueves, 3 de junio de 2010

Hoja de vida de los Candidatos al Decanato

El día del debate se solicitó la hoja de vida de los expositores y el día de ayer se ha reiterado este pedido, al menos al Dr. Marco Martos y al Dr. Polo, a través del personero de su agrupación. Hasta el momento sólo hemos recibido la del Dr. Marco Martos y pasamos a publicarla, a medida que recibamos las otras hojas de vida actualizaremos el presente post.


Marco Martos Carrera Piura 1942. Poeta. Profesor de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctor en Letras en la Universidad de San Marcos. Es Director de la Escuela de Posgrado de la Universidad de San Marcos (2007-2010) y actual Presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

Es Premio Nacional de Poesía y es miembro correspondiente de las Academias de la Lengua de Cuba, España y República Dominicana. Profesor visitante de la Universidad Stendhal de Grenoble (Francia).

Ha publicado los siguientes libros de poesía:

-     Casa Nuestra. (1965)
-     Cuaderno de quejas y contentamientos. (1969)
-     Donde no se ama. (1974)
-     Carpe diem. Haraui. (1979)
-     Carpe diem / El silbo de los aires amorosos. (1981)
-     Cabellera de Berenice. (Grenoble, 1990)
-     Muestra de arte rupestre. (1990)
-     Cabellera de Berenice. (Trujillo, 1991)
-     Casa nuestra. (1993)
-     Cabellera de Berenice. (1994)
-     Leve reino. Obra poética (1996).
-     Casti connubi. (1998)
-     El mar de las tinieblas. (1999)
-     Montura de amor (edición en coautoría con Julio Fabián Salvador). (2001)
-     Sílabas de la música. (2002)
-     Jaque perpetuo. (2003)
-     Dondoneo. (2004)
-     Noche oscura. (2005)
-     Aunque es de noche. (2006)
-     Dante y Virgilio iban oscuros en la profunda noche (2008)
-     Adiós San Miguel de Piura, secretario de mis penas (2009)
-     En las arenas de Homero (2010)

Ha publicado las siguientes antologías:

-       Entre milenio y milenio, en la víspera. Antología del Cuento Peruano 1950 – 1997. (1997)
-        Antología poética de la promoción 45/50. (1993)

Ha preparado y prologado la poesía reunida de Emilio Adolfo Westphalen y Xavier Abril.

Dirige las siguientes revistas académicas: Escritura y Pensamiento, Tesis (de la Facultad de Letras) Magistri et Doctores (de la Escuela de Posgrado). Dirige el Boletín de la Academia Peruana de la Lengua.

En los últimos cinco años ha culminado las siguientes investigaciones:

-        Introducción a la poesía de César Vallejo (2002)
-        La poesía de Bandeira, Drummond de Andrade y Mario de Andrade. (2003)
-        La poesía de Washington Delgado (2004)
-        Pablo Guevara en las fronteras de la poesía (2007)
-        El arte narrativo de Yasunari Kawabata y su difusión en español. (2008)
-        La literatura de Yukio Mishima y sus traducciones al español. (2009).
-        La obra narrativa de Junichiro Tanizaki (en ejecución en el presente año)

En los últimos cinco años ha organizado los siguientes congresos internacionales:

-     Congreso Internacional Cervantino “Cervantes, Quijote y Sancho” (2005)
-     Congreso de Lexicología y Lexicografía Miguel Ángel Ugarte Chamorro (2006)
-     II Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía Pedro Benvenutto Murrieta (2007).
-     III Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía en homenaje a Diego de Villegas y Quevedo Saavedra (2008)
-     Congreso Internacional “Las palabras de Garcilaso” (2009)
-     IV Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía en homenaje a Juan de Arona (2009)
-     Congreso Internacional “Travesía Literaria de Martín Adán (2010).


Tercio Estudiantil minoría

miércoles, 2 de junio de 2010

Fecha del Referéndum en Letras

REFERÉNDUM PARA LA ELECCIÓN DEL DECANO DE LA FACULTAD DE LETRAS


Dado que el Consejo de Facultad, donde se dará la elección del Decano, se realizará el jueves 10 de junio, el Referéndum estudiantil se postergó para que los alumnos tengan la posibilidad de informarse más para que su voto sea responsable.



  • Fecha de referéndum: miércoles 09 de junio del 2010

  • Lugar: Entrada del pasillo del primer piso de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas    (costado del auditorio)

  • Hora: Desde las 9:00 hasta 21:00 horas



Los estudiantes deben elegir propuestos por sus agrupaciones o el tercio estudiantil mayoría:

·         Dr. Julio César Krüger     Tercio Estudiantil mayoría
·         Dr. Marco Martos            Patio de Letras
·         Dr. Miguel Ángel Polo     Letras Sí


Los Centros de Estudiantes de Literatura, de Lingüística y de Arte serán los que desarrollarán el proceso de referéndum, así como, los delegados de base de las Escuelas de Filosofía, Comunicación y Bibliotecología.

lunes, 31 de mayo de 2010

Debate por el Decanato de Letras

Debate de Candidatos para Decano


Se invita a la comunidad de Letras a participar del Primer Debate de Candidatos al Decanato de nuestra Facultad.

Los profesores invitados a debatir son:

Dr. Krüger, César                           Tercio Estudiantil mayoría
Dr. Martos, Marco                         Patio de Letras
Dr. Polo, Miguel                             Letras Sí

Es necesaria la participación del estudiantado, y que podamos escuchar por Primera vez, en este tipo de elecciones, cual es el plan de gobierno de cada uno de los sectores interesados en dirigir nuestra Facultad.


Fecha: Martes 01 de junio
Lugar: Auditorio Auxiliar 1B (segundo piso)
Hora: 5:30 p.m.


Organizan:


CELIN - CELIT - Tercio Estudiantil minoría

jueves, 20 de mayo de 2010

El por qué y el cómo de nuestras propuestas


Algunas aclaraciones sobre las propuestas electorales

(luego de las propuestas, pasaremos al por qué consideramos son viable, por qué no se han hecho hasta el momento, y a explicar brevemente el Proyecto “Ampliación, Remodelación y Acondicionamiento de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas”, esperamos pueda darnos unos minutos de su tiempo)

Nuestras Principales Propuestas:




Ø Solución definitiva del problema de los baños.

Ø Renovación del Auditorio de la Facultad.

Ø Remodelación del mobiliario de la Facultad (iniciando por los salones del Integrado).

Ø Implementación de módulos en la sala de lectura.

Ø Funcionamiento de la Biblioteca de Letras en verano.

Ø Fiscalización al manejo del Centro de Idiomas.

Ø Organizar actividades de proyección social con la participación directa de los estudiantes.

Ø Organizar el Primer Congreso de Estudiantes de Humanidades.

Ø Promover la participación de profesores visitantes ( de otras universidades y/o países).

Ø Compromiso de parte del Tercio Estudiantil de presentar una actividad académica en la semana de las escuelas.

Ø Realizar ciclos de conferencias con temas de interés de las diferentes escuelas de la Facultad.

Ø Promover el cumplimiento del mejor trato del personal de la Facultad a los estudiantes (especial de la Biblioteca) y organizar capacitaciones al dicho personal.

Ø Fiscalización del dinero destinado para compra de libros para la Biblioteca.

Ø Fiscalizar y exigir  que los fondos directamente obtenidos por las escuelas  se utilicen en proyectos destinados al mejoramiento de éstas, en el menor tiempo posible.

Ø Apoyar con fondos del Tercio Estudiantil eventos académicos, culturales y deportivos.

Ø Impulsar las jornadas curriculares de las diferentes escuelas.

Ø Promover debates sobre a la problemática universitaria (medio pa

saje, AVE, entre otras).




Ø Exigir a las autoridades de la Facultad que tomen decisiones más autónomas en el manejo de la Facultad respecto a la Central.


Desde hace unos días, ya en curso el proceso electoral, se han lanzado diversas propuestas. Pero hasta qué punto son realistas y viables. Por nuestra parte deslindamos con que nuestras propuestas sean las mismas que en años anteriores como se viene comentando de parte de las otras agrupaciones. Antes no nos hubiésemos comprometido a una compra de mobiliario, al reequipamiento del auditorio porque creemos firmemente en una política real, siempre nos hemos comprometido a una fiscalización independiente y a promover iniciativas en pro de la Facultad.

¿Qué se ha hecho hasta el momento?
Estamos en capacidad de mostrar casos concretos como la constante fiscalización al Centro de Idiomas, tema muchas veces tocado y expuesto en el Consejo de Facultad; la implementación de una Sala de Lectura, recordemos que para abrir su primer local se tuvo que tomar la Facultad, para presionar a que Educación entregase dicho ambiente, hasta el momento se viene defendido un uso abierto de la Sala de Lectura y la Biblioteca; la compra de computadoras de Bibliotecología, compra que se realizó con los recursos que dicha escuela generó pero cuya partida era demorada por la Dirección Administrativa; la defensa de un Aporte Voluntario Estudiantil que realmente sea voluntario no es de este año y se ha evitado que se imponga un monto mínimo obligatorio; el tercio estudiantil ha promovido que el nombramiento docente se rija únicamente por criterios académicos, lo que ha permitido renovar y aumentar la plana docente, resaltamos esto porque, como de hecho hay casos, entran profesores con gran currículo que simplemente no saben dictar u otros que tienen padrinazgos, lo cual siendo un tercio de la comisión evaluadora se ha evitado en gran medida. El mismo nombramiento de la Prof. Meneses, como Directora del Integrado, respondía a renovar el Integrado que hace muchos años era, casi, el feudo de una trabajadora. Estos casos, entre otros, se reflejan en el dictado de nuestras clases. Son pocos los estudiantes que no han ingresado a la Sala de Lectura o que aún no llevan clases con los docentes recientemente nombrados.

Sobre los baños y la renovación de la infraestructura
Consideramos demagógico e iluso el proponer nuevos baños, o la reparación de los ambientes dañados por el terremoto de la Facultad (tercer piso, biblioteca, etc.). Lo cierto es que desde que el Tercio Estudiantil presentó un informe detallado y con fotografías en la Facultad concretamente por el tema de los baños es que se comienza a desempolvar lo que hoy viene a ser el proyecto “Ampliación, Remodelación y Acondicionamiento de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas” – SNIP (Sistema Nacional de Inversión pública) 88913, con una inversión proyectada de S/.25’167,318.00, monto que se destinará a la implementación además de los baños, y un nuevo edificio, a la adquisición de: un estudios de TV, Biblioteca moderna, Salón de Grados y Auditorio, Cabinas de Internet, Salas de Edición, Cabinas de Sonido y otros servicios académicos, todos nuevos equipos y mobiliario adecuado. 
Aclaramos que es que nos den el dinero para destinarlo a lo antes mencionado, sino que es un monto presupuestado y que ha sido aprobado en diversas instancias, tanto en la Universidad como fuera de ella.
Dijimos en un primer momento que la propuesta presentada es ilusa porque lo que era la biblioteca, donde ahora dejamos las mochilas, es un espacio que debe de ser demolido porque no estaba considerado en el plano original de la Facultad. El proyecto que se ha mencionado ha partido de hacer un estudio de nuestras instalaciones por técnicos externos, tomar en consideración el número de alumnos, escuelas y cursos, toda una documentación ha sido enviada hasta la misma ANR (Asamblea Nacional de Rectores) donde ya ha sido aprobado.
No justificamos el estado de los baños, pero si debemos enfatizar en que se han aplicados paliativos, que no están funcionando y deben de replantearse. Es por eso que nuestra propuesta apunta a una solución definitiva en perspectiva de la ejecución del proyecto antes mencionado, pero que desde ya cuente con un mantenimiento constante, además de realizar una campaña entre nosotros mismos para cuidar nuestros servicios higiénicos.

¿Por qué ahora, y no antes, nuestras propuestas apuntan a la adquisición de bienes muebles?
Lo que se dice a medias es que estamos ad portas de de un proceso de renovación de autoridades, Decano y Directores, es decir, quienes ejercen la conducción de la Facultad día a día. Al hallarnos en este contexto y al no darse una hegemonía docente, es decir, que un solo grupo domine casi dos tercios del Consejo de Facultad, el Tercio Estudiantil se convierte en un voto dirimente para cualquier interés.
De nuestra parte no tenemos ligazón ni compromisos, menos le debemos favores a algún grupo docente, lo que no implica que mantengamos el diálogo con todos. Nuestra posición hacía Patio de Letras puede verse reflejada en el tiempo en nuestro blog, respecto a los otros dos grupos docentes, consideramos que sus miembros han tenido participación en la conducción de las Escuelas o cargos en la Universidad que no brindan una mejor perspectiva.
Pero de lo anterior, consideramos que conservando nuestra independencia mantenemos nuestra capacidad de negociación, no tranza, que debe terminar en un acta de compromiso firmada públicamente, además de otras garantías de que la nueva gestión por un lado:
-          Debe de implementar de manera urgente y prioritaria nuestra biblioteca.
-          Compra de material mueble.
-          Elegir al Director del Centro de Idiomas, de Oficina de Acreditación, Directores de la Revista de Letras y de los Centros de Producción de acuerdo a un perfil para el cargo y que no se tomen como prebendas políticas. El Tercio Estudiantil no va a dirigir el Centro de Idiomas, como se entendiera de otras propuestas, sino que va a fiscalizar su adecuada conducción.
-          La elección de Directores de Escuela debe darse con la aprobación estudiantil, este tema no se ha tocado por las otras listas, y más que relevante porque son esos Directores los que están, o deben de estar, llanos a resolver nuestros problemas académicos inmediatos.

Nuestra votación para el Decanato esta de la mano con nuestras propuestas, y por eso reincidimos que para cualquier agrupación es importante mantener la independencia.

Sobre la viabilidad de las propuestas de otros grupos
Consideramos y podemos argumentar porque no corresponden a una política real:
Se habla de un centro de investigación por escuela, ninguna Universidad maneja ese criterio, los centros de investigación son para investigadores de una determinada área, lo que involucra un trabajo interdisciplinario. En el caso concreto de Letras contamos con por lo menos 5 centros de investigación, pero habrá que ver qué es lo que producen y que relevancia tienen en la sociedad. Objetamos que se quiera crear más centros de investigación, aunque se diga que es a largo plazo, porque eso genera más burocracia y más feudos docentes.
Nosotros podemos proponer que se fusionen los centros de investigación en uno que cumpla el rol de coordinador, lo cual disminuye la burocracia, y que dentro de ese centro de investigación se creen áreas de investigación definidas lo que ayude a que se rompa el solipsismo de los investigadores.
Se habla de crear revistas, y nos preguntamos si no tenemos ya algunas, nos referimos a las institucionales, porque los estudiantes tienen muchas revistas de calidad, pues si tenemos en la Facultad revistas y veamos sólo en Filosofía, pero cuántas de estas revistas están reconocidas en cualquier catálogo internacional como revistas de investigación o son siquiera conocidas en nuestro medio.
Nosotros proponemos que se relancen nuestras revistas banderas, pero que sea en perspectiva de que alcancen reconocimiento en el mundo académico, estamos hablando de revistas que cuenten con la participación de docentes y estudiantes pero cuyos artículos cumplan normativas internacionales. Insistimos en que esto se logrará sólo si es que terminamos con las prebendas políticas, requerimos un Director, por ejemplo, para la revista de Letras que se meta de lleno en relanzarla, que tenga experiencia y sea lo más objetivo posible, y esto sin importar a que grupo pertenezca.
Impulsar cursos de actualización, desde nuestro punto de visto esto es un paliativo que si bien se debe realizar, y de hecho lo realizan las Escuelas en coordinación con los Centros de Estudiantes de Estudiantes y Comité Asesor, no ataca el problema de fondo que viene a ser un plan de estudio con sumillas desactualizadas. Hace poco, antes de cambiar al Directo del Integrado, se impuso un curso de lengua en verano para aquellos que habían pasado lengua 2 con menos de 14, el Tercio hizo que se devolviese el dinero a quienes lo solicitasen y le quito lo obligatorio, porque es parte de una estafa académica. Te dicto mal o te dejo bajo 14 para luego cobrarte en verano y con los mismos docentes.
Nosotros no estamos en contra de apoyar y financiar, como lo hemos hecho, actividades tipo conferencias y seminarios para complementar ciertos aspectos de nuestra formación académica. Pero dejamos en claro que es un rol que le corresponde a las Direcciones de Escuelas, Comités Asesores y Centros de Estudiantes por estar inmersos en la problemática académico de cada una de sus escuelas.  Consideramos que se deben de promover Jornadas Curriculares permanentes cuyas conclusiones debemos, desde el tercio, hacer que se ejecuten.

Para finalizar:
Reiteramos nuestro rechazó a que estudiantes vayan a solicitarle candidatos a algún profesor, cualquiera fuese, y más aún rechazamos que luego de admitirlo lo tomen como algo natural. Sabemos por versión de propia profesora Meneses que ella dio la invitación a los estudiantes para que participen al tercio estudiantil, lo que no dijo fue que esto fue a pedido del Sr. Vifian y Huacso, ni que esa invitación iba acompañada de pedidos de renuncia a un determinado Centro de Estudiantes para que así pudiese postular al Tercio. Nuestros motivos ya los expusimos, la representación estudiantil requiere independencia, y no decimos por ello no al diálogo, pero sin favores de por medio.
Podemos aceptar discutir sobre investigación con personas por lo visto poco informadas, pero el que  hable de mediocridad, precisamente el candidatoHuacso que desde el 2005 está en un cursos de primer y segundo año, es algo que nuestros candidatos no están llanos a aceptar, no cuestionamos al Sr. Huacso sus ánimos de postular pero le pedimos se preocupe por reflexionar en lo que ha hecho con la profesora Meneses antes de lanzar adjetivos que puedan rebotarle.
Como agrupación estamos conscientes de que estamos ante cambios en la Facultad y consideramos que estamos mejor preparados para afrontarlos, nuestra política siempre se ha enmarcado dentro del concepto de política real pero con principios basados en la Reforma Universitaria de 1919, la gratuidad de la enseñanza, además, participamos de la discusión por una nueva Reforma Universitaria. Como no anhelar un futuro mejor pero también luchemos por presente mejor.

La Educación debe de ser gratuita y de calidad pero para que lo anterior tenga sentido los productos de ella deben repercutir en nuestra Sociedad.

Participemos Por Letras