jueves, 18 de noviembre de 2010

Posición sobre la Coyuntura Política en Letras

A la Comunidad de la Facultad de Letras – UNMSM

Luego de algunos meses desde los actos que provocaron la última toma de la Facultad, nos presentamos ante Uds. compañeros, profesores, trabajadores para hacer pública la decisión de mantener en buena lid nuestra posición contestataria, alturada y honesta. No basta con pedir disculpas por los malos momentos, menos aun por el último de ellos, en el que por descoordinación interna contribuimos acrecentar el clima de zozobra que se vivió en la Facultad. Nuestra representante por minoría renunció como fue de conocimiento general, y luego de meses se llamó a su accesitaria.
Ante un gobierno donde la representación estudiantil en mayoría, como ya lo habían adelantado, busca cimentar sus proyectos, y para lo cual, como es evidente, se vale de mantener el perfil bajo frente a las autoridades de la Facultad. Es ante ese tipo de representación que nos oponemos como minoría. Luego de que se hubieron elegido los miembros de la Comisión de Evaluación Docente, donde participan las mismas personas cuyas fotografías se exhibían por la Universidad dando muestra de lo que parecía, en ese momento, la dignidad de los representados, la cual se hacía sentir dando luces de un renacer de expectativas en nuestra política local. Luego, también, de haberse elegido a los directores de escuela, con la oposición de algunos Centros de Estudiantes, ante cuyo reclamo esos mismos representantes estudiantiles, al menos dos de los más conspicuos (recuerdan al compañero de Bibliotecología que ante la atenta mirada del de Arte, comprometía su voto mayoritario en correspondencia al referéndum, que habíamos planteado; y que para ser sinceros consideramos mal conducido, pese a los cual aceptamos su resultado); esos mismos representantes no tuvieron desparpajo en decir que no apoyarían a ningún docente cercano a Letras Sí, movimiento docente en minoría. Todo lo anterior nos condujo a evaluar que la representación estudiantil mayoría, antes UDEL, no vería más que sus proyectos particulares en lo que resta de su período, la misma actitud que fue cuestionada en las últimas asambleas de estudiantes.
Luego de evaluar las consecuencias políticas del caso, hemos decidido presentarnos como minoría, y en el lapso que hemos concurrido al Consejo de Facultad, se han elegido algunas comisiones cuyo trabajo lento es dirigido por los profesores, la única comisión diligente ha sido la de evaluación docente, para ver algunos contratos, y donde no dudamos que la representación estudiantil en dichas comisiones hace valer sus criterios políticos y antiacadémicos. Porque como han mencionado no apoyarían a docentes cercanos a Letras Sí, lo que entendemos como oposición a una opción política. Eso es lo que los condujo a patrocinar con su abstención, recalcamos, al menos de los más avezados de entre los representantes estudiantiles, la elección de personas tan ineficientes como el profesor Falcón como Director de la E. A. P. de Lingüística, y para no hablar sin sustento, como ya quisieran nuestras amistades más queridas, les recordamos su brillante plan estratégico 2007 – 2010 que presentó y publicó semanas antes de salir de su gestión desastrosa como Director Administrativo de la Facultad (2010). Útil y coherente habría sido que esa inspiración la hubiese concretado al inicio de su gestión, pero es mucho pedir a alguien a quien tuvimos que panelear para cambiar una luna del salón  2B. No podemos decir mucho, o al menos no algo consensuado, de su labor docente y por eso queremos ser enfáticos en que nos restringimos tan sólo a su incapacidad administrativa y de gestión.
 Sobre nuestros amigos de ayer, los que agazapados nos acompañaban, los más “honestos” se apartaron al no recibir lo que buscaban, ya sea cargos o beneficios personales, los menos “honestos” continuaron hasta cuando consideraron necesario, pero ambos y a su debido momento compitieron en adjetivarnos y urdir historias que ni a nuestro célebre escritor se le hubiesen ocurrido. Ante una justa electoral a la que íbamos con grandes errores, golpeados por nuestro desgano, se conformó un Frente contra nuestra agrupación compuesto por docentes a los que habíamos apoyado para romper con el desgobierno del Integrado, estudiantes cuyas pretensiones personales habíamos rechazado y otros que habíamos mantenido a relativa distancia. No reclamamos por una derrota en la que hemos sido los principales protagonistas, reclamamos por las fábulas que se han tejido y que hoy, a mitad de su gestión, no han demostrado y sólo acallan con su saludo hipócrita. Hasta hace poco los saludábamos y dudábamos de su premeditación, hoy ya no podemos hacerlo más. Antes nos acusaban, y hablaban de gollerías que nos colocaban a la altura de descubridores del mítico Dorado, hoy exigimos nos muestren algo de eso; además de cómo es que se pierden equipos de la Facultad (siendo parte involucrada), de por qué los baños están peor, de la nueva instalación y reinstalación de la hemeroteca; en conclusión, háblennos de aquello que sustenta sus elucubraciones, y de paso de aquello que es el día a día de la Facultad.
Pocas dudas caben sobre como aquellos que anteayer daban muestra de la indignación más elocuente, hoy ya olvidaron sus consignas; los grandes oradores y valedores de nuestra dignidad, ésos grandes sacrificados, hoy ya calmaron sus ánimos. Muchos, de hecho, ayer, o quizá la semana pasada, fueron encontrados detrás de su pupitre, literalmente, copiando en sus exámenes , ya sea en el Seminario acerca del Estagirita, o en un curso sobre las Vanguardias Artísticas, lo cierto es que es algo sistemático; y con ellos llegamos a distinguir dos clases de profesores, los que no permiten dichas prácticas, al margen de su agrupación política (aunque les duela a la representación estudiantil), y aquellos que son tolerantes, por decir de alguna manera, y en este caso si cabe mencionar que su ingreso a la docencia lo deben hasta el último a sus colegas que hoy detenta el poder en la Facultad.
No nos reviste más autoridad moral que nuestros actos, el habernos repuesto a nuestros yerros, en el último y mayor caso, tarde; pero repuesto al fin para luchar. Como lo hicimos dirigiendo en la Facultad lo que en los cuatro años precedentes han sido logros estudiantiles, el haber puesto en su lugar al que se llama Educador, para que luego de tanta burla ceda los espacios de su centro de computo y biblioteca con los que azuzaba a sus estudiantes, y sin escudarse en ellos pasara, definitivamente, a desalojar nuestra Facultad; o en esas luchas a nivel de la Universidad que desembocaron en detener una obra signo de la prepotencia, y que aguardamos la nueva gestión municipal corrija. Nuestro papel ha sido constante, aunque hubiese parecido por momentos ausente. Hoy, la nueva representación estudiantil, se pasea por la Facultad, se hace notar en el día a día pero por sus omisiones, las aguas mansas que los acompañan, no son señal de que nada pasa en la Facultad, ni de que nada tienen por mostrar, es señal de la complacencia y de los acuerdos tácitos entre los que en mayo hablaban mal de nosotros, o callaban, y ahora sólo callan o esbozan sus grandes proyectos. Nos hemos equivocado muchas veces es innegable, pero nunca hemos dejado de ser honrados con nuestros principios, mostrándonos y consultando nuestras medidas más osadas, eso hace que estemos seguros de que nuestros errores valen más que los silencios acogedores. Nuestros aciertos están impresos en lo que se ha avanzado.
Finalmente, hacemos un llamado a que apoyen lo que podamos hacer desde la minoría, esto es a no callarnos, a no olvidar; no por ser una Universidad Pública vamos a tener baños en mal estado, se ha probado, con ésta y la anterior gestión, que las reparaciones no perduran veamos otras soluciones; no permitamos que algunos profesores sigan permitiendo el plagio, pedimos en este punto la colaboración del CEF y del CEA (por tener involucrados), tomemos el caso del Sr. Luis Danny León Laura como caso emblemático, para así demostrar que no dejamos pasar a nuestras amistades; exijamos a nuestros directores que impulsen el desarrollo de nuestras escuelas; no nos dejemos sorprender por estudiantes que luego de rotar por la Asamblea y Consejo Universitario (lo malo es que no dieron cuenta de su voto por Izquierdo, por el by pass, de los cobros administrativos, Admisión, etc.) ahora vuelven para captar votos desinformados a través de campañas que nunca hicieron; tampoco olvidemos nuestro centro de computo de menos de 9 computadoras para cerca de 2000 estudiantes; todo esto entre otros puntos, como el que se sigue creando oficinas y contratando más personal. Detengámonos un momento, veamos lo que ocurre a nuestro alrededor y no evitemos formar ciudadanía desde las aulas.
"El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano." Platón
"El deber de un ciudadano es no creer en ninguna profecía del futuro, sino actuar para realizar el mejor futuro posible." Richard Stallman 

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