domingo, 11 de noviembre de 2007

Catédraticos en huelga de hambre - Pronunciamiento FENDUP

FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DEL PERÚ
FENDUP

FUNDADA EL 11DE JULIO DE 1971 – RECONOCIDA POR RESOLUCIÓN Nº 137 – 89 – ANR

INSCRITA EN LOS REGISTROS PÚBLICOS COMO PERSONA JURÍDICA – FICHA Nº 17701

PRONUNCIAMIENTO


La Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú – FENDUP, luego de 26 días de huelga nacional indefinida, se dirige al pueblo peruano para manifestar lo siguiente:

1.- El artículo 53º de la Ley Universitaria establece que las remuneraciones de los profesores de las Universidades Públicas se homologan con lo percibido por los Magistrados del Poder Judicial, norma legal que ha sido incumplido desde el año 1983 por los diferentes gobiernos de turno, afectando nuestro derecho fundamental a la remuneración, tal como lo señala el artículo 24º de la Constitución política del Estado.

2.- Los docentes, mostrando tolerancia y comprendiendo que la caja fiscal de ese entonces, no permitía una homologación en forma inmediata, aceptamos que se nos reconozca nuestro derecho mediante un programa de homologación, oficializado por el D.U 033-2005, el cual se implementaría en tres etapas: La primera en el año de 2006 (30%) compromiso cumplido por el Dr. Alejandro Toledo; la segunda en el año 2007 (35%) incumplido por el gobierno aprista; y finalmente en el año 2008 la tercera parte (35%) desconocida por el gobierno del Dr. Alan García Pérez.

3.- Este gobierno mientras honra y defiende los compromisos asumidos por el Estado peruano con las grandes transnacionales que se llevan nuestras riquezas y estafan al pueblo peruano, sin embargo; con la docencia universitaria no sólo, no cumple con honrar los compromisos adquiridos por el Estado, si no desarrolla una intensa campaña mediática de agravio y desprestigio a los docentes universitarios, mediante declaraciones a la prensa en la cual miente al pueblo peruano y paga con nuestro dinero, avisos publicitarios, para difundir dos grandes falsedades, que pasamos a desentrañar:

*"QUE SE HA CUMPLIDO CON 35% DE LA HOMOLOGACIÓN DEL 2007". Mentira, no hemos recibido ni un nuevo sol, lo que corresponde por homologación del 2007, por lo que emplazamos a este gobierno a demostrar lo afirmado, esta es la razón por la que iniciamos la huelga el 12 de junio y cuando el Congreso de la República promulgó dos leyes que autorizaban el pago de la homologación para este año, suspendimos nuestra huelga el 24 de julio, sin embargo; el gobierno, violando la Constitución, desconoció dichas leyes mediante un Decreto Supremo y se negó a pagarnos, por lo que nos vimos obligados a reiniciar nuestra huelga nacional indefinida, el 16 de Octubre.

*"QUE NOS OPONEMOS A SER EVALUADOS PARA RECIBIR LA ASIGNACIÓN ESPECIAL POR MÉRITO EN EL 2008". Esta es otra mentira de Alan García Pérez, que no resiste el menor análisis, ya que no somos dependientes del Ministerio de Educación. Señor presidente, le recordamos que el profesor universitario ingresa a la carrera docente por el concurso público a nivel nacional y constantemente evaluado por los estudiantes, por los jefes de Departamento y por Comisiones de Evaluación conformada por especialistas, y al amparo de nuestra autonomía académica, tal como lo consagra la Constitución Política del Estado.
No obstante lo anterior; procedimos a aceptar la evaluación para esta asignación especial por mérito, luego que el gobierno cumpla con el programa de homologación al 100% en el 2008.

Frente a lo cual El Comité Nacional de Lucha acuerda:

1.- Exigir la aplicación irrestricta del art. 53 de la Ley Universitaria 23733 referente a nuestra Homologación.

2.- Comunicar que se ha iniciado la Huelga de Hambre con once profesores de Provincia, el día 07 de Noviembre del 2007, en la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

3.- Desmentir categóricamente las afirmaciones falsas del presidente de la República Alan García Pérez sobre el pago de la Homologación del presente año.

4.- Que es completamente falso que estemos en contra de la Evaluación Docente, puesto que está claramente prevista en los artículos del 44° al 48° de la actual Ley Universitaria N° 23733. Con esas falsas afirmaciones se pretende amedrentarnos a exigir nuestros derechos e ilusamente tratar de enfrentarnos con los padres de familia y los estudiantes.
5.- Convocar a la III Gran Marcha Nacional de Sacrificio de los Amautas del Perú para el miércoles 14, el mismo que culminará en un mitin en la Plaza Dos de Mayo frente a la central de los trabajadores CGTP. El jueves 15 Gran Movilización nacional.

¡HOMOLOGACIÓN AHORA O NUNCA!
¡LA DEMAGÓGIA Y LA BURLA NO PASARÁN!
¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!
¡VIVA LA HUELGA DE HAMBRE!

Lima 11 de Noviembre del 2007

Comité de Lucha de la FENDUP

No hay comentarios: