¿Por qué no se ha convocado a Consejo de Facultad?
Es una de las tantas preguntas que no ha tenido respuesta coherente por parte de la Administración de la Facultad, al menos hasta el momento. El Tercio Estudiantil mayoría, órgano de gobierno, cumpliendo su función de representar los intereses estudiantiles tenía dos puntos concretos que presentar a debate, los cuales hoy expone públicamente.
1.- Aprobación de reincorporaciones.
La reincorporación de estudiantes tiene un proceso regular que pasa por su aprobación en el Consejo de Facultad; esta aprobación se debió dar lo más pronto posible. Grande fue nuestra sorpresa cuando el día de ayer, jueves 11, el Director Académico dijo desconocer dichos casos, y que si hubiese tenido conocimiento, se hubiese pensado en una sesión del C. F. para aprobar los expedientes.
Señalamos que los casos que se han presentado no podrán tramitarse hasta después del jueves de la próxima semana (fecha de la próxima sesión del C. F.).
2.- Obligatoriedad del pago por concepto de autoseguro.
Es notorio que es una obligatoriedad irregular, producto de un oficio firmado por el Coordinador General del Autoseguro y la Dirección General de Administración, quienes a su vez participan de una reciente e imaginaria “Alta Dirección de la Universidad”. El documento en mención no es una resolución rectoral ni nada que se le parezca, sino tan sólo un oficio de los beneficiados directos por dicho pago.
La Decana tendrá que responder sobre la desinformación que se viene propalando a través de la oficina de matrícula de la Facultad. Este año, por parte del Decanato, no hubo intentos de hacer obligatorio el Aporte Voluntario Estudiantil (AVE), pero no pudo evitar el intentar obstaculizar la matrícula.
El Tercio Estudiantil mayoría del C. F. de Letras se reafirma en defender la gratuidad de la enseñanza y, en consecuencia, defender que la matrícula no esté supeditada a ningún condicionamiento económico. Advertimos que no participamos del debate sobre el punto como es costumbre de algunos Centros de Estudiantes de la Facultad, debido a que figuras como el AVE sirven como medio de evasión para las autoridades de sus responsabilidades administrativas, más aún ahora que, como informará el Director Administrativo, las compras de la Facultad serán realizadas por la Administración Central.
P. D. adjuntamos carta de la Alta Dirección.