miércoles, 20 de mayo de 2009

Trabajo del Tercio Letras 2008

Balance del Tercio Estudiantil Mayoría junio 2008 – mayo 2009


El Tercio Estudiantil Mayoría presenta el balance de su trabajo en un año de ejercicio. Es importante señalar que dentro de los compromisos primordiales que planteó la agrupación al postular en su momento al Consejo de Facultad estuvo el de realizar un trabajo de fiscalización intenso, debido a que ya avizorábamos la poca transparencia de la gestión de la decana Martha Barriga.


Asimismo, creemos importante indicar que la política de la Universidad y, por ende, de la Facultad de Letras respecto a ir quitándole derechos esenciales ganados a los estudiantes, direccionó nuestro trabajo al plano reivindicativo. Además no podemos dejar de expresar nuestro profundo rechazo a las actitudes autoritarias que tomó en algunos momentos la Decana como la de dar por concluidas las sesiones de Consejo durante la intervención de los estudiantes, por verse en aprietos luego de haberle planteado ciertos cuestionamientos a su gestión. Haremos un recuento cronológico de los puntos más resaltantes.




· Denunciamos -debidamente documentados- que el Decanato había cometido una irregularidad autorizando una construcción en la zona posterior de la Facultad sin tener el respaldo de la Dirección Administrativa ni de la Oficina General de Infraestructura de la Universidad como debió ser, lo que exponía a la Facultad ser pasible de un proceso judicial si es que no se cumplía con el concesionario.


· Se puso en agenda y se argumentó, en la sesión extraordinaria de Consejo de Facultad realizada el 25 de junio, la nulidad del Convenio del by pass, para que la Decana lleve al Consejo Universitario la posición de la Facultad respecto a la problemática del anillo vial y se pida la nulidad del convenio con la Municipalidad de Lima. Lo que fue luego un acuerdo del Consejo Universitario.


· Se impidió que se elimine el Retiro de Cursos extraordinario (un mes antes de acabar el semestre) puesto que las autoridades pretendía ello.


· Se exigió -y se consiguió- limitar el papel que tenía la señora Eda Pratto con respecto al Integrado, dejando en claro que dicha Sra. legalmente no tiene nada que ver con el Integrado.


· Se exigió un reforzamiento de la Sala de Lectura, la cual no se llevó a cabo debido a argumentos como los de falta de presupuesto para ello, no teniendo en cuenta la prioridad que tiene funcionamiento de un espacio adecuado para la biblioteca.


· Se apoyó el proceso para investigar y sancionar los casos de presunto plagio de docentes de Bibliotecología, pero que al final, por miedos y falta de indignación de algunos consejeros, siendo preciso por parte de docentes, no ha procedido a nivel de la Universidad y se está planteado el tema en Indecopi.


· Luego de una denuncia en el Consejo de Facultad desactivamos cerca de seis comisiones que se habían creado paralelamente a las formales, las comisiones formales están conformadas por docentes y estudiantes, mientras en las paralelas sólo habían docentes y trabajadores. Estas últimas estaban encargadas de cuestiones de infraestructura de la Facultad (aulas), sobre supuestas nivelaciones de sueldo (subvenciones a trabajadores) y sobre el Centro de Idiomas.


· Se pidió un balance económico público de la gestión durante el 2008, la cual se llevó a cabo el viernes 31 de octubre, a la que fueron invitados los centros de estudiantes y los comité asesor de todas las escuelas, dicho sea de paso que tan sólo concurrieron algunos de los invitados.


· Denunciamos irregularidades respecto a las ayudantías de cátedra, las cuales estaban siendo usurpadas por alumnos que no contaban con los requisitos fundamentales para tener dicha responsabilidad, y que a la vez le quitaban la oportunidad a alumnos realmente destacados para que tengan de alguna manera un reconocimiento por su esfuerzo.


· Se hizo el seguimiento para que se haga efectiva la entrega de cinco aulas que había prometido Educación hasta el mes de setiembre, ya que tanto los directores administrativo y académico de la Facultad no daban razón a dicho pedido. Luego nos enteramos que el compromiso había sido verbal y no escrito como debió ser. Por ello la demora. Ante la insistencia se entregaron los salones 6B, 7B, 8B, 9B, 10B a mediados de octubre de 2008.


· Se apoyó las medidas realizadas en noviembre por parte de los estudiantes, y dirigidas por las Juntas Directivas de los Centros de Estudiantes de ese entonces, para recuperar el segundo piso, donde se logró hacer firmar a las autoridades de Educación un compromiso para que se retiren hasta el 20 de enero de este año, (que aún no se ha hecho efectivo debido al poco carácter que han mostrado nuestras autoridades para hacerla cumplir). Asimismo, se consiguió una sala de lectura provisional, donde era su sala de informática, y 12 salones adicionales en el segundo piso, aparte de los que ya habían sido cedidos.


· Rechazamos la propuesta de crear una Escuela de Danza por parte de la Decana y la mayoría de profesores en el Consejo de Facultad. Luego del debate, que lo ganamos, se llevó a votación la propuesta y perdimos 11 votos a 8, donde la decana tuvo el apoyo de todos los docentes (10) que ingresaron con su lista (Patio de Letras) y el voto de egresado.


· Organizamos y financiamos una chocolatada de confraternidad en la Facultad, por motivo de las fiestas de fin de año.


· Se defendió la naturaleza voluntaria del Aporte Voluntario Estudiantil en el Consejo de Facultad en el mes de febrero, cuando el director del Integrado en ese momento, el profesor Octavio Santa Cruz presentó una propuesta para que el AVE sea condicionante para la matrícula, el monto planteado fue de 80 nuevos soles semestrales. Luego de argumentar y señalar la posición del Tercio Estudiantil Mayoría la propuesta fue desestimada a pesar de la molestia de algunos docentes y del Director Administrativo de la Facultad, quien no supo responder a la pregunta de en qué se había gastado el dinero acumulado por AVE en los semestres pasados.


. Se exigió una fecha para la matrícula extemporánea 2009 - I, en vista de que muchos estudiantes no habían podido presentarse en las fechas indicadas en el cronograma propuesto por la autoridad.


· Dentro de la Comisión de Evaluación Curricular nuestro representante argumentó y consiguió que se desestimará el proyecto de la Escuela de Traducción, porque carecemos de espacios además de dinero para invertir en su implementación, motivos que aunque parezca broma no eran tomados en cuenta y se estuvo a punto de aprobar dicha Escuela en la Comisión.


· En la última sesión se logró cambiar al director del Integrado, profesor Octavio Santa Cruz, debido a que había mostrado muchos cuestionamientos su labor en el cargo. Y, claro, también sacar del Integrado a su asistente incondicional que no cobra por apoyar al Prof. Santa Cruz, sino que lo hace ad honoren. Las autoridades nos dijeron en todo momento que a señora Eda Pratto no se le puede remover del Integrado porque sencillamente su cargo no existe en el Integrado. Imagínense.


El trabajo del Tercio Estudiantil Mayoría en el Consejo de Facultad ha sido concreto y coherente con nuestras propuestas cuando postulamos. La autocrítica que nos hacemos se basa en la poca comunicación que tuvimos con las bases para informar sobre los temas que se planteaban y decidían en la Facultad. Nuestro trabajo ha sido proestudiantil. Defendimos intereses comunes de los estudiantes de Letras como eran los derechos ya ganados en años pasados. Extemporanea cronograma



Tercio Estudiantil mayoría

No hay comentarios: