jueves, 22 de enero de 2009

Sobre el segundo piso de Letras

No permitamos que la inoperancia y las malas manías sigan burlándose de la comunidad de Letras


Pronunciamiento



La entrega definitiva del segundo piso de la Facultad de Letras se ha frustrado a pesar de existir varios compromisos entre representantes estudiantiles y autoridades docentes de ambas facultades, además del compromiso del propio Rector. El 20 de enero pasado la Facultad de Educación tenía que entregar como último plazo los espacios y como preveíamos no se concretó por varios motivos que pasamos a explicar.


En primer lugar, por la poca voluntad que expresan las autoridades de Educación para exigirle a la Oficina General de Infraestructura de la Universidad (OGIU) que haga cumplir los pasos de ejecución de la obra a la concesionaria encargada (La Facultad de Ingeniería Civil de la UNI).


Asimismo, sabiendo que para la culminación de la obra sólo faltan la colocación de chapas de las puertas y el término de los zócalos, es evidente que el papel de la OGIU es ineficiente. Se les recuerda que OGIU fue la responsable de entregar la concesión para la remodelación del Comedor Universitario, el cual se ha visto frenado por la poca seriedad con la que actuó la empresa responsable que terminó declarándose en bancarrota.


Por otro lado, es lamentable la deslegitimidad que ha tenido de manera gradual la figura del rector Luis Izquierdo Vásquez, quien con sus constantes desvaríos a nivel de gestión y el caos que lo gobierna ha demostrado no tener el nivel para dirigir esta casa superior de estudios.


Mientras tanto, la señora decana, Martha Barriga, sigue afirmando que la medida que tomamos los estudiantes de Letras en noviembre pasado no sirvió de nada, pero sí tiene toda la disposición para afirmar que Educación tiene que retirarse sí o sí tomando en cuenta el acuerdo del siete de noviembre donde se señala que como plazo máximo Educación tiene que retirarse del segundo nivel el 20 de presente mes, compromiso que no existía. Además ha señalado que se ha dado cuenta que con Educación la diplomacia no funciona. Ha tenido que pasar año y medio para que colija ello.


En las circunstancias en la que nos encontramos y teniendo en cuenta que por motivo de tiempo podemos dejar de contar con los espacios del segundo nivel, ya que en febrero se realizará el ordenamiento de las aulas para el semestre 2009-1, a los estudiantes sólo nos queda luchar porque se cumpla el plazo acordado. No debemos permitir que se sigan burlando de nosotros las autoridades de la Universidad (tanto de Letras, Educación, OGIU y Rectorado). Tenemos que demostrar que sí nos interesa que Educación se retire del segundo nivel, y ello no sólo lo vamos a conseguir leyendo pronunciamientos desde nuestras casas, sino apoyando las medidas de protesta que se planteen en la Asamblea de Estudiantes. Teniendo en cuenta que necesitaremos aunar esfuerzos con los docentes y administrativos de nuestra Facultad, lo cual no dudo que sucederá si es que no recibimos una solución inmediata al respecto.

Por el momento, la información que ha obtenido el Tercio Estudiantil Mayoría por medio del director administrativo, Lic. Pedro Falcón, es que luego de una reunión (realizada el día miércoles 21 al mediodía en el Rectorado) entre representantes de Letras, Educación y OGIU ante el Rector, el ingeniero Butarra, encargado de la Oficina General de Infraestructura, se ha comprometido en entregar la obra el 30 de enero, y que luego se necesitarán cinco días más para evaluar la obra. Eso quiere decir que el 5 de febrero se nos estaría entregando el segundo piso.


Pero teniendo en cuenta que OGIU dio ya unas fechas en noviembre que no cumplió, estamos en nuestro derecho de dudar de que ahora el cinco de febrero sí se dé la entrega del segundo piso. Por ello, no debemos bajar la guardia y más bien, en conjunto, Letras deberá hacer cumplir este nuevo compromiso que ha adoptado la OGIU. Expresar nuestro malestar tanto a las autoridades de Educación como de la OGIU deberá ser un trabajo constante para que entiendan que no pararemos hasta conseguir todo el segundo piso.


Se pide a la comunidad de Letras coherencia, demostrar en el trabajo su preocupación por el problema de espacios que sufrimos. No podemos permitir que pasemos las mismas necesidades de salones que en el último semestre.




Tercio Estudiantil Mayoría

No hay comentarios: