miércoles, 4 de junio de 2008

Sobre la marcha al Congreso - 22 de mayo

Informe de la Marcha Triestamental al Congreso de la República


El día de hoy, jueves 22 de mayo, la comunidad universitaria de San Marcos ha realizado una de las marchas más grandes de los últimos años; miles de personas entre estudiantes, profesores y trabajadores hicieron sentir su voz de protesta por las calles de la ciudad. Al concluir la movilización, una comisión de autoridades y representantes estudiantiles pudimos dialogar con algunos congresistas; la reunión se llevó a cabo de la siguiente manera:


- Nos entrevistamos brevemente con el Presidente del Congreso Luis González Posada; tanto los docentes como los estudiantes le alcanzamos el petitorio de la Asamblea de Gremios que contemplaba los perjuicios que sufriría la universidad por las obras del by pass, también se hizo mención de la violación de nuestra Autonomía Universitaria. El señor congresista manifestó que no era función del Congreso resolver ese tipo de problemas pero se comprometió a realizar gestiones para que se encuentre pronta solución a estos problemas. Los congresistas presentes lo comprometieron a presentar una Moción al Pleno “exhortando a ambas partes a reunirse y tratar de la mejor manera las observaciones que se han presentado”.

- Al retirarse el Presidente del Congreso, los representantes de las bancadas del Partido Nacionalista, UPP y Alianza Parlamentaria se solidarizaron con el problema de San Marcos asumiendo los puntos que la Asamblea de Gremios ha presentado; se acordó que el tema volvería a tratarse dentro de la Comisión de Educación del Congreso.


- Al finalizar la conversación, los congresistas y una representante estudiantil dieron una breve conferencia de prensa en la que mostraban su posición por el respeto de la Universidad Pública, en este caso, el campus universitario de San Marcos y la autonomía universitaria. No dejó de sorprendernos que inmediatamente la bancada de Unidad Nacional se pronunció a favor de Castañeda y su proyecto.

La jornada ha sido positiva, muestra de ello es que se han movilizado miles de personas exigiendo que el alcalde Castañeda acepte reformular el by pass salvaguardando los terrenos de nuestra universidad.


Raúl Sulca Garro
Secretario General
Centro de Estudiantes de Filosofía

No hay comentarios: